Una historia de perseverancia y sacrificio familiar culminó con éxito cuando los hermanos gemelos oriundos de Las Termas de Rio Hondo Leandro Emanuel y Mauro Galván Hernández se convirtieron en nuevos profesionales en Criminalística egresados de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).
Leandro Emanuel fue el primero en recibir su título en diciembre de 2024, mientras que su hermano Mauro completó este logro el pasado 27 de mayo, ambos con 29 años de edad. Ambos son el orgullo de una familia trabajadora del barrio Cuarenta Viviendas.

Trayectoria educativa ejemplar
Los gemelos realizaron su educación primaria en la Escuela N° 761 Rafael Obligado y cursaron la secundaria en la Escuela Técnica N° 7 de Termas de Río Hondo. Según relata su tía Gabriela en una entrevista telefónica, «siempre han sido muy estudiosos, nunca se llevaron materias, muy responsables con el tema del estudio. Fueron estudiantes ejemplares que comprendían el sacrificio que realizaba su familia para costear sus estudios».
Un camino con obstáculos superados
Inicialmente, los hermanos aspiraban a estudiar Medicina. Fue entonces cuando descubrieron la Licenciatura en Criminalística, carrera que los atrajo por su contenido relacionado con la medicina y las ciencias forenses.
«Empezaron la carrera y la terminaron», destaca su tía, aunque el proceso no estuvo exento de dificultades. La pandemia de COVID-19 suspendió las actividades académicas durante un año, y las demoras burocráticas postergaron la entrega de títulos. «Ellos terminaron de cursar hace como tres años, pero recién ahora les entregan el título», explica Gabriela.
Leandro Emanuel se destacó académicamente al graduarse con un promedio de 9,45, lo que le valió una propuesta laboral desde el juzgado de La Rioja para quedarse en esa provincia.
Familia de trabajadores
El éxito de los gemelos es el reflejo del esfuerzo de toda una familia. Su padre, Ariel Galván, trabaja junto a otro hermano en una parrilla en La Aguada, mientras que su madre, Analía Hernández, se dedica al hogar pero siempre estuvo presente en la educación de sus hijos. «Toda la vida yo la tengo recuerdos de ella cuando los chicos eran chicos, de ella estar sentada en la mesa ayudandolos las tareas. Nunca, jamás los descuidó en ese sentido», recuerda emotivamente su tía.
La familia se completa con un tercer hijo de 25 años que también estudió en la Técnica y actualmente trabaja en la Policía Provincial de Santiago del Estero.
Perspectivas futuras
Los flamantes licenciados en Criminalística ya han regresado a la región y esperan las convocatorias para concursos profesionales en distintas reparticiones públicas. Su formación los habilita como peritos calígrafos, especialistas en ADN y otras áreas forenses, con posibilidades laborales en la Policía provincial, Prefectura, juzgados y otras instituciones.
Además, ambos planean continuar sus estudios: uno aspira a cursar Bioquímica y el otro Abogacía, carreras que podrían completar en menor tiempo debido a las materias ya aprobadas en su formación criminalística.
Reconocimiento comunitario
Este logro trasciende lo individual para convertirse en un motivo de orgullo para Termas de Río Hondo. Los gemelos Galván Hernández demuestran que con esfuerzo, apoyo familiar y determinación, es posible alcanzar metas académicas superiores, incluso cuando las circunstancias económicas representan un desafío.
Sus padres Ariel Galván y Analía Hernández, junto a sus abuelas, tíos y primos, celebran este histórico momento y les desean una trayectoria laboral exitosa, destacando el orgullo que sienten por este gran logro alcanzado con tanto esfuerzo.
Más historias
Lucas Carabajal presenta «Del Amor y Otros Demonios»: un disco que nace del corazón del folclore termeño
Violentaron una escuela y se llevaron diversos objetos
Grave: Robaron armas, dinero y electrodomésticos en vivienda del barrio San Martín