Río Hondo News

Las Noticias de Las Termas de Río Hondo

HAY CASI 200 SANTIAGUEÑOS EN LISTA DE ESPERA DE TRASPLANTE

A pocos días de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos, el 30 de mayo, se conocen datos sobre las estadísticas relacionadas a trasplantes en Santiago del Estero

Según datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va del año 2024, se han realizado más de 1.000 trasplantes en todo el territorio nacional. En Santiago del Estero, se han llevado a cabo 19 procesos de donación que han generado 47 trasplantes, beneficiando a 35 santiagueños que se encontraban en lista de espera.

El Dr. David Harmas, presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero destacó la importancia del marco legal vigente en Argentina, que establece claramente que toda persona mayor de 18 años es donante presunto, salvo que exprese su oposición.

«La ley establece canales de habilitación para expresar la voluntad, como el documento de identidad, el Código Argentino, la página Mi Argentina, entre otros», explicó Jarma. «Este sistema se basa en la confianza, y la sociedad está expresando mayoritariamente una confianza importante en el proceso».

Además resaltó el sistema SINTRA, que registra en tiempo real todo el proceso de donación y trasplante, brindando transparencia y acceso a la información.

La Ley Justina, que entró en vigencia en 2018, ha facilitado enormemente los procesos de donación y trasplante en el país. «Es muy importante que estas 35 personas hayan tenido acceso al trasplante, ya que no tenían otra posibilidad terapéutica», enfatizó Jarma.

Sin embargo, el camino no termina aquí. Actualmente, hay 192 santiagueños en lista de espera para recibir un órgano o tejido. Por ello, es crucial continuar fomentando la concientización y el diálogo abierto en el seno familiar sobre la importancia de la donación de órganos.

«Hay que hablar de este tema en familia, en momentos donde la muerte no se avizora, porque en el momento de la muerte no es un momento para hablar de estos temas», aconsejó el especialista.