30 de noviembre de 2025

Río Hondo News

Las Noticias de Las Termas de Río Hondo

Importante aumento de casos de afecciones gastrointestinales en la población infantil

En las últimas semanas, el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) «Eva Perón» ha registrado un aumento significativo en los casos de gastroenteritis y afecciones respiratorias en niños, principalmente debido a las altas temperaturas y la falta de cuidados en la conservación de los alimentos.

Según fuentes del centro de salud, la mayoría de los casos se resuelven de manera ambulatoria, con pocos requerimientos de internación breve para hidratación. Los médicos destacan que las afecciones gastrointestinales relacionadas con las altas temperaturas y las intoxicaciones alimentarias son las más comunes.

El Dr. Manuel Barthe, médico pediatra, confirmó que en estas primeras semanas del año, ha habido un aumento en los casos de «virosis, gastroenteritis y algunas afecciones respiratorias». Advirtió que en esta época de calor, la gente debe tener cuidado con la conservación de los alimentos, especialmente cuando se llevan a piletas o campings, ya que la interrupción de la cadena de frío puede provocar la descomposición de los alimentos y desencadenar una transgresión alimentaria.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a sufrir estos cuadros, y en el caso de los niños, las pérdidas de líquido mediante la diarrea o los vómitos pueden provocar una deshidratación grave. Es importante estar atentos a la presencia de sangre en las deposiciones, fiebre y malestar general, ya que estos síntomas pueden indicar una intoxicación.

La diarrea es una infección intestinal que se manifiesta por deposiciones líquidas o muy blandas, tres o más veces en el día. Es producida principalmente por virus y bacterias, y en algunos casos va acompañada de fiebre y vómitos.

Es fundamental que los padres y cuidadores tomen medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades, como:
Conservar los alimentos en condiciones óptimas
Evitar el consumo de alimentos en mal estado
Lavarse las manos frecuentemente
Mantener a los niños hidratados
Buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas de diarrea, vómitos o fiebre.