El femicidio de Ramona Emilia Medina continúa generando conmoción y un profundo impacto social en la ciudad y en todo el país. En las últimas horas, su hija Edith Medina brindó un testimonio estremecedor en Canal 7 de Santiago del Estero en el que relató el dolor, la indignación y la falta de información oficial que atravesó tras conocer el brutal crimen.
La mujer relató que nunca pensó que la muerte de su madre sería consecuencia de un ataque tan extremo. “Uno imagina verla morir por una enfermedad, como cualquiera, pero nunca imaginarme que llegaran a descuartizar a mi madre”, sostuvo.
Edith también cuestionó duramente a las autoridades por la falta de comunicación con la familia. “Me enteré por las redes sociales y los medios de comunicación que mi madre había sido descuartizada, que estaban encontrando partes por parte. A mí nunca me informaron eso, solamente me dijeron que el cuerpo había sido encontrado y llevado a la morgue”.
La hija de la víctima contó que vivía con su madre y que conocía la relación que mantenía con el acusado del crimen, Luis Bustamante. “Sabía de la relación, no me oponía, porque mi mamá estaba enferma y yo quería que fuera feliz dentro de lo que le quedaba de vida”, relató.
Ramona Medina padecía cirrosis descompensada y atravesaba un cuadro depresivo, por lo que se encontraba bajo tratamiento médico. “La estaba sacando adelante, estaba mejorando, tratando de disfrutar a su familia”, recordó.
Según Edith, su madre solía frecuentar la casa del hombre, aunque él nunca había ido al domicilio familiar. “Nunca me imaginé que un día no la iba a mandar de nuevo a casa y tener que enterarme al día siguiente que él había matado a mi madre”, afirmó.
En su testimonio, Edith destacó la historia de vida de su madre, a quien describió como una mujer trabajadora y dedicada a su familia. “Mi mamá era jubilada, se jubiló hace cinco años con 37 años de aporte. Trabajó toda la vida en una empresa de alfajores de acá de Termas, Sol de Oro. Estaba tratando de disfrutar a sus nietos y su familia”, contó.
“Para que ahora un tipo como este, una persona tan cruel, se la arrebate de la nada”, agregó con indignación.
La hija de la víctima cuestionó la falta de información oficial sobre la causa y aseguró que todo lo que sabe lo conoció por terceros. “Nunca me llamaron, nunca me notificaron nada. Todo lo estoy sabiendo por redes sociales, y eso es desgarrador y cruel”, afirmó.
También señaló que desconocía los antecedentes del acusado. “Si yo hubiese sabido que era golpeador, que tenía denuncias, que tenía restricción de acercamiento, hubiese cortado esa relación”, sostuvo. Posteriormente se enteró por vecinos de que Bustamante tenía graves antecedentes
“Con semejante prontuario, uno empieza a entender por qué hizo lo que hizo, pero jamás imaginé algo tan atroz”, dijo.
Edith relató que la última vez que vio a su madre fue el sábado por la noche, cuando salió a encontrarse con Bustamante. “Fue a las 3:30 o 3:35 de la madrugada del domingo. Le di el último beso y le dije que lo pase lindo”, recordó.
También contó que su madre no se animaba a hablarle abiertamente de la relación debido a la diferencia de edad, aunque ella ya lo sabía por mensajes que había leído.
La familia adelantó que se constituirá como querellante en la causa para esclarecer lo sucedido. “Voy a presentar un abogado porque necesito saber por qué. Mi mamá era una persona buena, no tenía maldad. ¿Qué le hizo para que él llegara a hacerle lo que le hizo?”, cuestionó.
Finalmente, Edith expresó qué le diría al acusado si lo tuviera frente a frente: “¿Por qué mordió la mano que le dio de comer?”.
Más historias
Tercera creciente del año: Defensa Civil señala que el embalse sube pero lejos de niveles de alerta
Encontraron muerto a un hombre dentro de su casa con un arma cerca
Brilla Samba ganadora de los Corsos 2026