A pocos días del inicio del verano, la gastronomía y la hotelería de Mar del Plata muestran un nivel de actividad moderado en la segunda quincena de diciembre, lo que ralentiza la contratación de trabajadores eventuales para la temporada de verano.
En declaraciones a Extra (102.1), Pablo Santín, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Mar del Plata, precisó que a esta altura del año hay 1.200 trabajadores registrados menos que para la misma fecha del 2023.
«Eso es algo que está un poco frenado. Los trabajadores temporarios generalmente arrancan en enero aunque muchas veces los hacen trabajar en diciembre. Está un poco frenado», reconoció e indicó que «la diferencia de invierno a verano llega a ser de casi 5.000 trabajadores».
El dirigente reconoció que las cifras marcan una tendencia para las semanas venideras, pero manifestó que no pierde las esperanzas de que Mar del Plata tenga una buena temporada en tiempos en los que la devaluación del real empuja a muchos argentinos a vacacionar en Brasil. «Lo último que uno pierde es la esperanza de que empiecen a llamar trabajadores temporarios», expresó.
Con un nivel de reservas bajo, el secretario general de Uthgra destacó que «en los últimos años cambió el criterio y la gente ahora decide dos o tres días antes si está lindo el clima». «Antes reservaban con muchísima anticipación y ahora ya no pasa. La gente viene muy sobre la hora. El 95% del turismo viene del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Yo particularmente estoy convencido que vamos a tener una temporada buena. Tengo mucha fe», confió.
Tal como se informó con anterioridad, los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata percibirán un plus de temporada que, en las categorías más bajas, será de $600.000, en las categorías medias rondará los $800.000 y en las más altas alcanzará los $1.200.000.
Santín expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias y resaltó: «No es ni más ni menos lo que nos merecemos los trabajadores que en temporada hacemos un esfuerzo adicional por atender al turismo. Es lindo cuando ese esfuerzo y sacrificio es reconocido desde la parte salarial», valoró.
Fuente: 0223
Más historias
Lucas Carabajal presenta «Del Amor y Otros Demonios»: un disco que nace del corazón del folclore termeño
Violentaron una escuela y se llevaron diversos objetos
Grave: Robaron armas, dinero y electrodomésticos en vivienda del barrio San Martín