Juntos por el Cambio, de la mano de la candidata a intendenta Sara Majorel, retuvo este domingo el control de Marcos Juárez por una diferencia contundente sobre su adversaria Verónica Crescente, que tenía el apoyo del PJ y del gobernador Juan Schiaretti.
La ciudad, que históricamente fue gestionada por el vecinalismo en alianza con el gobierno provincial peronista, está gobernada desde 2014 por el macrista Pedro Dellarossa, quien finaliza su segundo mandato y propuso como sucesora a Majorel.
Escrutadas todas las mesas, Sara Majorel logró el 55,15% de los votos, mientras que Verónica Crescente obtuvo el 38,49%.
De esta manera, Juntos por el Cambio retendrá por cuatro años más la intendencia de esta localidad del sureste de Córdoba, donde nació esa alianza a nivel nacional.
Para esta contienda electoral, se presentaron cuatro candidatos: Sara Majorel, de Juntos por el Cambio; Verónica Crescente, de Hacemos por Córdoba; Guillermo Massa, de Encuentro Vecinal y Nicolás Barrera, del Partido Laborista.
Este distrito del sudeste de la provincia de Córdoba, pese a no tener peso en términos demográficos, detenta una importancia simbólica peculiar, ya que es considerada por Juntos por el Cambio como el «kilómetro cero» de su proyecto político. Sucede que, en 2014, Cambiemos obtuvo en Marcos Juárez la primera victoria de largo camino largo que llevó a Macri a la Casa Rosada, un año más tarde.
La importancia que tiene el distrito para Juntos por el Cambio quedó plasmada en las visitas que realizaron las principales figuras de Juntos por el Cambio durante las últimas semanas, como las de Macri; de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; del titular de la UCR, Alfredo Cornejo; del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la diputada nacional María Eugenia Vidal.
La provincia de Córdoba, en general, es considerada por el PRO como «la cuna» de su proyecto político por el apoyo abrumador y decisivo que obtuvo allí en el 2015, cuando Mauricio Macri le ganó la elección presidencial a Daniel Scioli.
En el balotaje, la ventaja de Macri sobre el ex candidato del Frente para la Victoria fue mínima, lo cual resignificó el voto cordobés, sin el cual Cambiemos jamás hubiera accedido al poder a nivel nacional.
Más historias
EXPECTATIVA POR EL MENSAJE ANUAL DEL 27 DE ABRIL
ZAMORA SE REUNIÓ CON MINISTRO DE MILEI
EL GOBIERNO BUSCA ALIADOS EN EL NORTE PARA LA LEY BASES Y ZAMORA PUEDE SER CLAVE