En las últimas semanas, cientos de jubilados y pensionados denunciaron ante Defensa del Consumidor que una empresa les debitó de sus cuentas bancarias distintos montos sin haber acordado ningún servicio. Épico S.A. suma 300 reportes de estafas en la página oficial de organismo que se encarga de velar por los derechos de los consumidores.
Según describe el sitio web de la firma, es una empresa dedicada a los servicios de «gestión de cobranzas, enriquecimiento de bases de datos, reportes y rendiciones de las recaudaciones y seguimientos de la evolución de la cobranza».
La plataforma online detalla que las “soluciones inteligentes en cobranzas” incluyen diversos métodos de pago: «Débito Automático en la cuenta bancaria a la vista de todos los bancos de sistema financiero, cargos sobre la Tarjeta de Crédito de cada afiliado/cliente y pagos presenciales a través de Recaudadoras».
Épico S.A. tiene sus oficinas en avenida del Libertador al 5.930 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si se intenta contactar por teléfono, responde con un mensaje grabado: «Debido a la emergencia sanitaria, nuestro canal de comunicación es exclusivamente vía mail a la cuenta [email protected]».
Las denuncias de jubilados por “cobros indebidos”
En las denuncias recogidas por Defensa al Consumidor se repiten las cifras de los montos debitados ($545 y $597) y la falta de autorización o consentimiento de los pagos. «Me debitaron el día 29/08 de mi cuenta de jubilados $545 sin tener ningún tipo de deuda con la empresa ni con ningún ente, por lo que veo en la pagina no soy la primera», escribió una usuaria.
«El 29/8/23 me debitaron en mi cuenta jubilación del Banco Ciudad $545 sin motivo alguno ni autorización de mi parte»; «El 29/8 apareció un débito en mi cuenta de caja de ahorro de Banco Nación donde cobro la jubilación de $597. Nunca realicé ninguna operación comercial con esa empresa»; «El Banco Nación debitó de mi cuenta donde cobro mi pensión por viudez, el día 24/08/2023, la suma de $59, sólo indicando el nombre de la empresa, sin consultarme si estaba de acuerdo con el débito de este servicio», fueron otras denuncias.
Épico S.A. es una de las empresas con más denuncias por los ciudadanos en Defensa del Consumidor. La primera fue en enero de 2022, pero en los últimos días se multiplicó. Las quejas no se circunscriben a los clientes de un banco sino que afectan a jubilados como cuentas en entidades públicas como privadas.
Más historias
¿Como acceder al bono especial de ANSES de $325.000?
Detallaron cómo serán los exámenes que deberán rendir los empleados públicos
DETUVIERON UNA AVIONETA CON 480 KILOS DE COCAÍNA