Río Hondo News

Las Noticias de Las Termas de Río Hondo

DETECTAN INCREMENTO DE CASOS DE DIABETES INFANTIL

Alarma en la población médica el incremento del índice de niños con diabetes. La mala alimentación y el sedentarismo, en la mayoría de los casos, fueron los desencadenantes de los nuevos diagnósticos en la población juvenil, lo que obliga a los profesionales de la salud a lanzar un fuerte llamado de atención, acompañado por recomendaciones que pueden ponerse en práctica al momento para acompañar al niño ya diagnosticado.

Raquel Carranza, especialista en Nutrición, sostuvo, como primer punto, que «la meta del tratamiento es la planificación y la educación alimentaria y nutricional del niño y la familia; que junto a la actividad física y el tratamiento farmacológico conformaran los ejes del tratamiento para que ellos pueden vivir una vida plena y saludable».

La alimentación de un niño con diabetes tipo 1, la más común entre ellos, debe ser cuidada, pero no dista demasiado de la habitual. Los factores que contribuyen a su aparición están visiblemente ligados a la comida y las cantidades que consumen.

«Los niños con diabetes tipo 1 necesitan de los mismos nutrientes que un niño que no transita con esta condición. Las necesidades de crecimiento y alimentación son las mismas, quizá la única diferencia en niños con diabetes es que su cuerpo no produce la insulina necesaria para mantener sus niveles de glucosa en rangos estables. Por eso, necesitan insulina exógena para mantener sus niveles de glucosa controlados. La meta es un equilibrio entre la cantidad de insulina y la cantidad de carbohidratos que se consumen», destaca Carranza.

En los carbohidratos está el secreto del bienestar de los niños. Para eso, es importante saber qué son y en dónde se los puede encontrar. «Los carbohidratos son nuestro combustible», explica con un claro ejemplo la profesional. Y agrega: «Nuestro cerebro funciona casi exclusivamente de glucosa. Los carbohidratos de los alimentos por medio de la digestión se convierten en glucosa en la sangre. Por ello es uno de los nutrientes con más importancia en las personas que transitan con diabetes, ya que elevan la glucosa en la sangre. Debemos poner atención al Tipo de carbohidrato que se incluye en cada comida».

¿Dónde se encuentran los carbohidratos?

Los carbohidratos pueden encontrarse en cereales y legumbres, como arroz, pastas, masas de tartas, empanadas, lentejas, porotos, harinas, harina de maíz, etc.; en frutas y hortalizas; galletas y panificados; y dulces, miel y azúcar.

«La recomendación es elegir carbohidratos integrales como panes y legumbres que contienen mucha fibra. La fibra ayuda a que los carbohidratos se absorban de forma más lenta y previene los picos de elevación en los niveles de glucosa en sangre», sostiene la Lic. Raquel Carranza.

Detalle

Es importante planificar 4 comidas principales y según su tratamiento farmacológico, actividad física, estado nutricional, e incluir colaciones en los horarios necesarios.

En fiestitas, ¿qué dulces se pueden consumir?

«Hay que pensar ante todo que estamos hablando de un niño», aclara Carranza. Y continúa: «Lo que significa que va a participar en cumpleaños y fiestas y estará expuesto a dulces, tortas y similares».

«Lo más significativo es estimar la cantidad de carbohidratos y calcular la dosis adecuada de insulina para cubrir esa comida que será ocasional –que no debe abusar de ellos, ya que no tienen gran aporte nutricional. Sin embargo, es necesario que pueda ser parte de estas festividades con sus amigos», pide.

Finalmente, sobre la bebida, sugiere consumir «preferentemente agua potable, a lo que se pueden incluir aguas saborizadas caseras sin agregado de azúcar, aguas de cocción de frutas- limonada suaves».

Recomendaciones: todo lo que debe ser incorporado en la comida diaria de los pequeños para beneficio de su salud

Los niños necesitan de una alimentación, suficiente, variada, completa y adecuada. Por ello, cada comida debe incluir:

Carbohidratos: legumbres, cereales integrales, masas integrales con bajo contenido en grasa, hortalizas y frutas naturales. (Porción según necesidad individualizada) Hortalizas: de todos los tipos, preferentemente en estado crudo (según su condición de consumo) como lechuga, cebolla, pimiento, espinaca, pepino, tomate, remolachas, zanahorias, brócoli, zapallo, arvejas, chauchas, etc- Trata de incluir al menos un vegetal sin almidón en cada comida.

Proteína magras: como pollo, huevo, quesos descremados, pescado y carnes rojas con bajo tenor graso.

Grasas saludables como aceites vegetales crudos, para condimento, también se puede usar otros alimentos como fuente de grasas saludables- palta, semillas, frutas secas, etc. La cantidad de carbohidrato que debe consumir debe ser individualizada, ya que depende de su edad, peso, actividad física, tratamiento y necesidades calóricas.

Finalmente, la Lic. Raquel Carranza pide «considerar la cobertura de todos los micro y macro nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo, de allí la importancia de que su alimentación sea planificada de forma suficiente, completa, adecuada y armónica».