El recinto del Concejo Deliberante volvió a ser escenario de un fuerte malestar político. La Sesión Especial convocada para cubrir la vacante de la autoridad más importante del organismo, la Presidencia y demás autoridades superiores, no pudo llevarse a cabo debido a la inasistencia de varios legisladores, lo que determinó la falta de quórum para avanzar con lo previsto en la Carta Orgánica.
Asistieron: Luis Alberto Gómez, Javier Saleme, Manuel Guillermo Robach, María Eugenia Áraoz, Carolina Nieva y Noelia Figueroa.
En tanto estuvieron ausentes en la Sesión, Rodolfo Muzzolón, Natalia Sánchez, Mónica Rosález, Ricardo Santucho, Fabián Parrado y Adriana Chávez.
La concejal Noelia Figueroa (Encuentro Cívico) tomó la palabra para denunciar lo que calificó como una «falta de respeto total» hacia la ciudadanía.
Visiblemente molesta, Figueroa enfatizó que asistir a las sesiones no es opcional, sino un deber establecido por la Carta Orgánica Municipal. «Me preocupa grandemente que sea la segunda vez que convocamos y que haya concejales que no se presenten a cumplir con su obligación», expresó la edil, recordando que ya el año pasado había solicitado formalmente que se procediera a descontar de las dietas la remuneración de aquellos que se ausenten sin causa justificada.
La concejal fue tajante al señalar que la falta de quórum no es una casualidad, sino una maniobra de especulación política relacionada con el reparto de cargos: «Aquí no se debe especular quién va a ser el presidente o los vicepresidentes. Aquí tenemos que venir a trabajar porque para eso la ciudadanía nos votó».
El descargo de Figueroa también puso el foco en la difícil situación que atraviesa la ciudad. Según la legisladora, mientras el cuerpo deliberativo se paraliza, los termeños enfrentan «la peor temporada de la historia de las Termas», sumado a la incertidumbre por leyes de discapacidad y problemáticas de salud.
En su discurso, Figueroa destacó el acompañamiento de figuras provinciales como el gobernador Elías Suárez, el senador Gerardo Zamora y el diputado Jorge Mukdise, pero contrastó ese apoyo con la «cuota mínima» que los concejales locales no están cumpliendo al no sesionar.
Pedido de sanciones y uso de la fuerza pública
La propuesta de la referente de Encuentro Cívico no se limitó a la crítica verbal. Exigió que, de manera inmediata, se comiencen a contabilizar las inasistencias tanto en sesiones ordinarias como especiales y reuniones de comisión para aplicar las sanciones económicas correspondientes.
Incluso, Figueroa fue un paso más allá y sugirió que, de persistir esta actitud de los «concejales irresponsables», se arbitren los medios para convocarlos mediante el auxilio de la fuerza pública. «Que no le tiemble el pulso, presidente», le espetó al titular interino del cuerpo, instándolo a aplicar suspensiones si fuera necesario.
El cierre del Presidente
Por su parte, el presidente interino del Concejo, Javier Saleme, cerró el acto ratificando los dichos de Figueroa y calificó de «inapropiado» que los concejales ausentes hayan firmado la convocatoria para la sesión y luego no se presentaran. «Están cobrando una dieta que tiene que ser remunerativa con el trabajo diario», concluyó antes de levantar la sesión a las 19:45 horas.
Más historias
Cambio de jefatura en Prefectura Embalse Río Hondo
Una beba de cuatro meses terminó con una fractura en la cabeza tras una pelea familiar
Atrapan a conocido ladrón en procedimiento policial