En el corazón de la ciudad de Termas de Río Hondo, se esconde un tesoro natural único en el mundo. Las aguas termales de esta ciudad termal, ubicada en la provincia de Santiago del Estero, son un recurso natural que atrae a turistas de todo el país y del mundo.
Pero, ¿qué hace que estas aguas sean tan especiales? ¿Cuál es el secreto detrás de su origen y características? La clave está en el subsuelo de la ciudad para descubrir el origen de las aguas termales.
El Origen de las Aguas Termales
Adrán Vicente Cano, un hidrogeólogo subterráneo dijo en una entrevista en el ciclo Miradas que las aguas termales de Termas de Río Hondo se originan en la Sierra del Aconquija, a unos 80 kilómetros de la ciudad. Allí, la lluvia se infiltra en el suelo y comienza un largo viaje hacia la ciudad, recorriendo más de 2.000 metros de profundidad. En este camino, el agua se calienta debido al gradiente geotérmico, que aumenta la temperatura en 3,3 grados centígrados cada 100 metros.
Características de las Aguas Termales
Las aguas termales de Termas de Río Hondo tienen un alto contenido de minerales, como flúor, arsénico y sulfato, lo que les da propiedades terapéuticas únicas. Además, su temperatura promedio es de 40 grados centígrados, lo que las hace ideales para el relajamiento y el tratamiento de varias afecciones.
Más historias
Termas de Rio Hondo, un tesoro hidrotermal único en el mundo
Feriados 2025: ya tiene fecha confirmada el primer fin de semana largo del año que viene
Los complejos termales en Termas de Rio Hondo