El abogado catamarqueño. Alfredo Aydar, realizó una fuerte denuncia contra la Secretaría del Agua de Tucumán (SAT) y el gobierno de esa provincia por presunta contaminación en el Río Salí.

En las últimas horas tomó un notorio estado público la publicación de imágenes donde se aprecia centenares de peces muertos en la desembocadura del Río Salí, en la zona conocida como Bahía de los Britos, en territorio tucumano. El Río Salí vierte sus aguas directamente en el Embalse Río Hondo.

Según expuso el letrado, existe un reciente informe que revela elevados niveles de materia fecal en el agua, sugiriendo un foco de contaminación de origen cloacal.

“Los organismos de control de Tucumán no están presentes ni se interiorizaron ni realizan ningún tipo de estudio”, sostuvo en declaraciones a medios televisivos de Tucumán

“Vamos a realizar una denuncia penal en la justicia federal. Toda esta agua contaminada va para Termas de Río Hondo. Todos estos animales muertos son producto seguramente de la contaminación”, afirmó.

Esto coincide con la aparición masiva de peces muertos en el río Salí en los últimos días, un fenómeno que, si bien se ha registrado previamente, nunca con la magnitud actual de cientos o miles de ejemplares afectados.

El abogado también advirtió sobre el impacto económico que esto genera en los pescadores, quienes ven contaminada su fuente laboral. En conclusión, calificó al hecho como «un desastre ecológico y ambiental» exigiendo medidas urgentes para controlar el daño.