La inflación de octubre fue de 8,3%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último índice de inflación que difunde el organismo antes del balotaje presidencial del próximo domingo. De esta forma, acumula 142,7% en los últimos 12 meses, el mayor registro en los últimos 32 años. En lo que va de 2023, en tanto, el incremento acumulado es del 120%.

Las mayores subas del último mes se dieron en comunicación (12,6%), prendas de vestir y calzado (11%), equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), recreación y cultura (9,3%) y restaurantes y hoteles (8,8%).

En tanto, por debajo de la media quedaron vivienda y servicios (7,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios varios (ambos, 7,7%), transporte (7,1%), educación (6,6%) y salud (5,1%).

Si bien el dato del INDEC reflejará que la variación de los precios se mantiene en niveles todavía elevados, en términos mensuales volvió a un dígito después de alcanzar el 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre. La desaceleración es por el congelamiento de tarifas (energía, transporte), combustibles y el tipo de cambio oficial a $ 350, junto con los acuerdos de precios, según Ecolatina.

Sin embargo, como el dato de octubre 2023 supera ampliamente el registro del año anterior (en octubre de 2022, fue de 6,3%), el acumulado interanual trepó a la cifra más alta desde 1991, cuando en agosto de ese año había sido de 144,4%.

Como anticipo del dato que informó este lunes el Indec, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires -que suele estar en consonancia con el índice nacional- había arrojado un registro de 9,4% para el mes pasado, según se conoció la semana pasada. Sin embargo, el registro nacional terminó estando más de un punto porcentual por debajo.