La Argentina perdió un juicio en el Tribunal Superior de Londres y deberá pagar 1330 millones de euros a bonistas por haber falseado el índice del PBI del año 2013. El país tendrá que asumir compromisos con cuatro fondos, que poseen el 48% de esa cifra.

La demanda la habían realizado en el año 2019 y habían solicitado una indemnización de hasta 643 millones de euros (US$704 millones). Este miércoles, el juez Simon Picken falló a favor de los bonistas y determinó que la Argentina debe pagar la cifra que solicitaron más los intereses, por lo que el número escala a 1330 millones de euros (casi US$1500 millones).

El caso es conocido como “cupón PBI” y el Estado argentino fue acusado de modificar la manera de calcular el Producto Bruto Interno (PBI) para evitar pagar los intereses de una deuda emitida en 2005, como canje de los títulos en default en 2001.

El Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited son los cuatro fondos que recibirán la millonaria indemnización por parte de la Argentina y que cuentan con el 48% de la cifra total, según informó la agencia internacional Reuters.

En Nueva York existe una demanda idéntica a la realizada por los bonistas, presentada por el fondo Aurelius. El juicio no empezó aún, pero debería iniciarse a fin de año en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, cuya jueza es Loretta Preska, la misma que falló contra el Estado Argentina la semana pasada por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.