Tras finalizar la misa de canonización de Mama Antula en el Vaticano, Gerardo Zamora, brindó algunas declaraciones al sitio C5N y criticó a Javier Milei por la política de ajuste a las provincias y aseguró que «cometió un grave error» al atacarlas.

«Cuando (Milei) ataca a políticos, diputados o gobernadores que no están de acuerdo con la ley (ómnibus), está atacando a la población: los que van a pagar el colectivo más caro, los docentes que van a dejar de percibir. Esto va a afectar el bolsillo de los argentinos», anticipó.

También advirtió que «si el Presidente quiere destruir a las provincias, está destruyendo lo más importante que tiene el país. Si la solución es nada más ajustar y no mejorar la capacidad de producción, me parece un error gravísimo, un grado de ignorancia tan grave en términos técnicos económicos», sostuvo.

«Me parece que está equivocado y tiene que reflexionar. Esto es una República, salvo que quiera modificar la Constitución. Las provincias somos preexistentes a la Nación y tenemos la responsabilidad de hacer respetar la división de poderes y a nuestras provincias. Lo vamos a hacer con respeto, pero con firmeza», señaló Zamora.

«Nos ha costado mucho recuperar la democracia y consolidarla, y hemos celebrado los 40 años con un presidente que dio un discurso de espaldas al Congreso. Ya está, la campaña electoral terminó. Espero que sea solamente una pirotecnia y que el Gobierno nacional se encauce, porque tenemos un país maravilloso que puede salir adelante y lo va a hacer. Nosotros vamos a hacer todo lo posible», concluyó.

Como se recordará, el Gobierno nacional había anunciado que haría un mayor ajuste a las provincias, tras el revés que sufrió en el Congreso, donde al no lograr apoyo para la aprobación en particular de los artículos de la «ley ómnibus» en la Cámara de Diputados, decidió volver el proyecto a comisión.

Inmediatamente, el gobierno que preside Javier Milei ordenó sorpresivamente eliminar el Fondo Compensador para el Interior y subsidios específicos para el transporte público de pasajeros, lo que llevaría a $1.000 el valor del boleto. Además, los ministros de Educación de todas las provincias emitieron un duro documento contra la Nación, reclamando el envío de fondos escolares como el Fonid, que están establecidos por ley y que la Casa Rosada dejó de enviar a los distritos.