En las últimas semanas, los consultorios médicos pediátricos se vieron invadidos de niños afectados por severos cuadros gastrointestinales. En el Centro Provincial de Salud Infantil «Eva Perón» se registró un «impresionante» ingreso de pacientes, de los cuales, la mayoría requirió internación debido a las visibles consecuencias de los síntomas.
Fuentes confiables del Cepsi confirmaron que la mayor parte de las consultas que se realizan son a causa de vómitos y diarrea en los niños, que debido a su intensidad derivan en deshidrataciones, obligando así a una internación.
Por su parte, el médico pediatra Dr. Ángel Muratore reafirmó esta situación por la que atraviesa la comunidad infantil, al remarcar que en su consultorio «el 80 por ciento de los pacientes que ingresan a diario, desde hace más de tres semanas, tienen que ver con la presencia de cuadros gastrointestinales, superando ampliamente a los cuadros respiratorios».
«Es impresionante la cantidad de chicos con el mismo cuadro. Esto lleva más de tres semanas y pensábamos que con el paso de los días, iban a ceder, pero pasa todo lo contrario. Estamos viendo pacientes bebés, hasta niños de la primera infancia e incluso adolescentes. También manifestaron estar con los mismos síntomas los papás que llegan a la consulta con sus hijos. Es impresionante la incidencia de los cuadros de gastroenteritis», remarcó el profesional.
Sobre los síntomas más comunes, Muratore detalló: «La gastroenteritis se presenta con malestar general, fiebre, vómitos, intensos cólicos y diarrea. Las deposiciones son frecuentes, abundantes y líquidas, en algunos casos con cambios en la coloración o incluso estrías de sangre en los cuadros más severos. Las deposiciones blandas y abundantes más los vómitos, pueden conducir a graves cuadros de deshidratación si no se consulta con urgencia al médico y se inicia un pronto tratamiento de rehidratación».
El pediatra recomendó una dieta astringente e hipofermentativa, la cual incluye «arroz, polenta con queso, sopa de arroz o vitina, fideos cabello de ángel, bifes de carne de vaca bien desgrasados, pollo sin piel, galletas de agua, tostadas, té negro y gelatinas. Sumado a ello una buena hidratación con agua mineral o de buena fuente; o sales de rehidratación. Esto es la base de un buen tratamiento», sugirió.
Asimismo advirtió que se deben evitar las frituras, los fiambres, condimentos, golosinas, gaseosas, jugos artificiales y los chocolates.
Origen
En cuanto a la etiología del actual brote aún es desconocida. Más del 80 % de los coprocultivos solicitados son negativos para bacterias enteropatógenas, por lo que se supone un origen viral en la mayoría de los casos.
La importancia de las medida preventivas en estos tiempos complejos
La higiene de las manos sobre todo al comer o preparar alimentos y el consumo de agua potable segura son medidas preventivas muy importantes.
Monitorear a los niños pequeños para que no introduzcan sus manos u objetos (juguetes) a la boca, con la posibilidad de llevar con ellos gérmenes infectantes.
Además, la lactancia materna es fundamental para mantener a los bebés pequeños hidratados.
Duración
La duración de esta dolencia es variable, ya que suele curarse por sí sola en unos pocos días, aunque puede prolongarse hasta dos semanas.
Fuente El Liberal
Más historias
OTRA NOCHE DE FESTEJOS POR LOS 70 AÑOS DE LA CIUDAD DE LAS TERMAS DE RIO HONDO
COMENZARON LOS FESTEJOS POR EL 70° ANIVERSARIO DE LAS TERMAS DE RÍO HONDO
MENSAJE ANUAL EN EL CONCEJO DELIBERANTE