Río Hondo News

Las Noticias de Las Termas de Río Hondo

PRISIÓN PREVENTIVA PARA EXCOMISIONADO DE VINARÁ

La Justicia de Las Termas dictó prisión preventiva para el excomisionado de Vinará, Claudio Antonio Alderete, por «lesiones graves» en perjuicio de su expareja, Patricia Décima, e hizo lugar a un Hábeas Corpus Correctivo y ordenado su internación en un centro privado de salud.

Así lo resolvió el juez de Control y Garantías, Diego Vittar (foto), al resolver detalles de un escándalo protagonizado por Alderete el 4 de diciembre del 2023. Según la causa, Alderete pidió a su hijo que se retire de la casa. Y entonces inició una áspera discusión con Décima, a quien arrojó una botella de plástico y luego un termo. El segundo aparato dio de lleno en la cabeza de la mujer. Por el contrario, él manifestó que las agresiones fueron mutuas y que terminó fracturado en una mano.

Según la mujer, el golpe la precipitó al piso. El exfuncionario se lanzó sobre ella y le asestó varias trompadas en el rostro y la cabeza. También, prendió fuego la casa de la damnificada, que fue extinguido rápidamente por los vecinos.

Cuando arribaron los policías, Alderete se encontraba muy nervioso y armado con un cuchillo, atrincherado en su camioneta Toyota Hilux. Los uniformados intentaron apaciguarlo. Alderete les entregó las llaves del vehículo y guardó el cuchillo en la guantera.

Pero la historia lejos estaba de su final. Con una copia de llaves, el exfuncionario encendió la 4 x 4, puso reversa y se escapó. Sobrevino una alocada persecución que terminó a la 0.30 del martes en Isca Yacu.

El proceso que comandan los fiscales, Analía Nóblega Rayó e Ignacio Guzmán amplía que no fue el primer incidente de Alderete, sino uno entre otros. Por ello, a los 15 días de detención le fue dictada la prórroga.

Es más, el querellante, Francisco Palacios, abogó por el cambio de calificativa, de «amenazas y lesiones graves calificadas por el vínculo en concurso real», a «homicidio en grado de tentativa», es decir femicidio. Con la oposición de la Fiscalía, el magistrado refrendó la preventiva por «lesiones graves» e hizo lugar a un Hábeas Corpus correctivo de la defensa, a cargo de Ana Silvia Gerez y Roberto Giordano, y ordenado la internación de Alderete en un centro privado de salud.

Ahora, la defensa delinea las bases de la apelación, resuelta en que la Cámara de Apelaciones revoque la preventiva, a lo sumo dentro de 4 o 5 meses.