Ante el uso de la Boleta Única de Papel en las elecciones legislativas nacionales, desde la Justicia Electoral nacional se dispuso la prohibición del uso del celular al momento de ir a votar detrás del biombo. Incluso, esa práctica será sancionada con una multa de $77 mil para el elector que infrinja esta disposición judicial. Esto también comprende a los electores de Santiago del Estero, señalaron fuentes de la Justicia Federal local.
La prohibición estará vigente cuando se estrene en todo el país -para cargos electivos nacionales- la implementación de los primeros comicios con boleta única papel (BUP). Las personas que compartan imágenes donde queden de manifiesto el sentido de su voto tendrán una multa de 77.000 pesos.
La medida se desprende del artículo 71 inciso G del Código Nacional Electoral (CNE). En ese punto, se establecen unas 8 prohibiciones durante la celebración del acto electoral, entre ellas, «a los electores tomar fotografías de la Boleta Única durante los comicios», señala el texto normativo. En el artículo 128, se incluye que se impondrá multa de hasta 200 módulos electorales si se incumple ese punto.
Esta restricción, con su correspondiente sanción, fue una de las modificaciones que se incorporaron en la sanción de la ley de boleta única, el 1 de octubre del año pasado.
De esta manera, se busca «proteger al electorado y evitar que se condicione el sufragio mediante un sistema de reporte a punteros políticos», indicaron desde la Cámara Nacional Electoral.
Más historias
Javier Milei llega a Santiago del Estero para un acto junto a dirigentes libertarios
Detienen a sujeto buscado por acusaciones de abuso sexual
Habilitan línea telefónica alternativa para denunciar violencia contra menores