Con el inicio de los primeros calores, los animales venenosos comienzan a salir a comer y a buscar refugio en los hogares, lo que puede representar un peligro para la salud de la gente. Según Héctor Peralta, experto del Instituto de Animales Venenosos de Santiago del Estero, es importante tomar medidas de prevención para evitar la presencia de estos animales en los hogares y saber qué hacer en caso de una picadura.
«Una vez que empiezan con los calores, los animales venenosos comienzan a salir a comer y a buscar refugio en los hogares», advirtió Peralta en una entrevista. «Es importante revisar constantemente los cañeres de desagüe, cloacas y debajo de escombros y arenas, ya que son lugares que les gustan a los escorpiones y arañas».
Peralta destacó que los escorpiones son uno de los animales venenosos más comunes en la provincia, y que dentro de ellos, el titius trilvitatos y el titius como los más peligrosos. También mencionó que las arañas rastrojera y el Oxxocel eta son peligrosas, y algunas serpientes venenosas.
En cuanto a las medidas de prevención, Peralta recomendó revisar constantemente los hogares y eliminar cualquier lugar que pueda ser un refugio para los animales venenosos. También advirtió que es importante no dejar nada en un lugar que pueda ser un refugio para estos animales durante la noche, ya que deambulan buscando alimento.
En caso de una picadura, recomendó tranquilizar a la persona afectada y darle mucho líquido para evitar la deshidratación. También destacó que es importante transportar a la persona a un centro asistencial lo antes posible, ya que los hospitales de la provincia tienen los antídotos necesarios para tratar las picaduras de animales venenosos.
«Es importante estar alerta y tomar medidas de prevención para evitar la presencia de animales venenosos en los hogares», concluyó Peralta. «Si se produce una picadura, es fundamental actuar con rapidez y buscar atención médica lo antes posible».
Más historias
El Turismo Nacional llega a Las Termas para disputar su sexta fecha del año
Allanamientos y detención tras un sangriento enfrentamiento en Termas
Benjamín Suárez: el atleta riojano con raíces termeñas que llevó la bandera argentina al podio mundial en Bulgaria