Río Hondo News

Las Noticias de Las Termas de Río Hondo

Benjamín Suárez: el atleta riojano con raíces termeñas que llevó la bandera argentina al podio mundial en Bulgaria

Un joven riojano con raíces termeñas llevó el nombre de Argentina al podio en el Campeonato Mundial de Atletismo para Personas con Síndrome de Down en Bulgaria.

Se trata de Benjamín “Benja” Suárez, de 27 años, quien obtuvo la medalla de bronce en la posta 4×400 metros. Su madre, Eva Pulido, oriunda de Termas, compartió en exclusiva con este medio los detalles de esta historia de esfuerzo, familia y superación.

Eva Pulido y su esposo Rubén Suárez (también termeño) dejaron Santiago del Estero hace 36 años. “Como muchos jóvenes que buscan mejores horizontes”, relató Eva.

En 1989, a sus 21 años, se mudaron a La Rioja luego de que a Rubén —técnico electromecánico— le ofrecieran trabajo en una fábrica durante la época del gobierno de Carlos Menem. “Nos casamos y nos vinimos sin conocer a nadie, dejando a nuestros padres”, recordó.

Allí nacieron sus cuatro hijos. Benjamín es el tercero y nació con síndrome de Down. Desde pequeño mostró una gran afinidad por el deporte. Practicó natación durante años, participó en torneos nacionales (incluso compitió en Termas) y siempre destacaba por sus buenas marcas. Durante la pandemia dejó la pileta y se volcó al atletismo.

“Benjamín integró una delegación de 12 atletas con síndrome de Down que fueron al Mundial en Bulgaria. Todos trajeron medallas. Una nena de Córdoba trajo dos oros, y Benjamín salió tercero en la posta 4×400”, contó Eva con orgullo.

Eva describe a su hijo como “una persona muy aguerrida, muy responsable y muy comprometida”. Su disciplina es ejemplar: “Si se fija una meta, le da para adelante. Le decimos ‘Benja, hoy no vayas a entrenar porque está lloviendo’, y él responde: ‘No, yo voy’”.

La familia vivió con emoción y nervios la convocatoria al Mundial. “Yo era un poco más pesimista. Le decía al papá y a la hermana: es muy lejos, es imposible que alguien lo acompañe…”, admitió Eva. Sin embargo, el entusiasmo de Benja fue decisivo. “¿Quiénes somos nosotros para ponerle un freno?”.

El viaje tuvo un importante componente económico. Ante los recortes en deporte adaptado, la familia debió realizar una campaña solidaria. Finalmente, el Gobierno de La Rioja aportó el mayor apoyo, permitiendo que Benja pudiera viajar.

Para Eva y Rubén, el logro de Benja trasciende lo deportivo. “Es hermoso. Mucha gente nos felicita. Nosotros todo lo que hacemos es apoyarlo, pero el logro y el esfuerzo es de él”, subrayó.

La familia termeña también celebró con entusiasmo. Eva mencionó especialmente a sus hermanos y sus respectivas familias. “Siempre lo han apoyado y animado. Están todos enloquecidos”, dijo.

Además del deporte, Benja cursa estudios universitarios en música, con apoyo de la familia y adaptaciones curriculares. “Las metas las pone él y sus condiciones, no la sociedad”, afirmó su mamá.

Eva Pulido cerró la charla con un potente mensaje: “Estas cosas son lindas que se difundan, porque nos hace mucho bien a las familias que tenemos un hijo con otras capacidades. Hay que visibilizar que estos chicos, más lento, en un ritmo más lento, pero son capaces de lograr todo lo que se proponen”.

Benjamín ya piensa en el próximo desafío: una competencia americana en 2027. Mientras tanto, tras el merecido descanso, retomará los entrenamientos.

Desde Termas de Río Hondo, nos sumamos al orgullo por Benja, que con garra y familia, llegó hasta el podio mundial.