Distintas áreas del Ministerio de Salud de la provincia se reunirán hoy en la sala de situación para analizar el estado con respecto al dengue. A la circulación viral en Frías que dio a conocer la ministra de Salud, Natividad Nassif se suma ahora que los casos se están expandiendo en la zona norte de la ciudad Capital.

Así lo reveló en diálogo con este medio, Sandra Seú, a cargo de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud.

«Hay casos de la zona de la capital y se está expandiendo. Sobre cantidad de casos y barrios se va a analizar mañana en la Sala de Situación sobre esta cuestión, con la presencia del Dr. Marcelo Ovejero (titular del laboratorio central que analiza las muestras)», anticipó.

«Cuando uno habla de dengue habla de la presencia de un vector que es el mosquito que está habitualmente acá. Lo tenemos siempre al mosquito en todo el país, en Santiago del Estero, el Aedes aegypti. La cuestión es que en la ciudad Capital no tenemos circulación viral nosotros en general. No tenemos el virus dando vuelta como lo pueden tener algunas zonas de Salta que tienen todo el año virus o Bolivia que es endémico para el dengue», explicó.

Manifestó que en cuanto a nivel regional «empieza a circular el virus cuando la gente se moviliza de un lado para otro y viaja, como personas que han estado en la zona de Salta, o Tilcara en Jujuy, que están con brotes de dengue».

«Empieza el virus a circular -ahondó- porque vienen enfermos y por otro lado vienen trayendo el virus y habiendo el vector aquí es un terreno propicio. Sí estamos con casos de dengue en un barrio de la zona norte y se está expandiendo por los barrios cercanos a ellos», confirmó.

Añadió: «Hoy vamos a tener una reunión con la ministra. Hay casos de dengue en la provincia y en la Capital en un sector de la zona norte y se está expandiendo».

«Es lógico que se expanda porque la gente muchas veces no sabe que está con diagnóstico de dengue y por ahí está con una febrícula y hasta que se ha hecho el diagnóstico, se ha ido a visitar a su vecino, se ha ido al centro. Cuando están en período de viremia andan con el virus en la sangre, lo pica un mosquito y ese mosquito pica a otro y se sigue transmitiendo», advirtió.

«El mosquito no tiene mucha capacidad de vuelo, tiene hábitos intradomiciliarios, pero los que nos movemos somos nosotros», completó.