La reacción fue contagiosa: el segundo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación habló en una entrevista en un medio televisivo de Buenos Aires en términos que molestaron a los cuarteles de bomberos voluntarios, y una tras otra, las federaciones que los agrupan salieron a cuestionarlo.

También, la Federación de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, que a la vez adhirió a la medida de hacer sonar las sirenas de los cuarteles este jueves como acto de protesta.

Desde el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, que agrupa a las asociaciones provinciales. se emitió un comunicado oficial ante “los hechos acontecidos en el día de ayer en el programa Para que Sepas, emitido por el canal A24, con los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación”. por el que se resolvió “repudiar categóricamente las declaraciones del viceministro Sergio Federovisky, por maliciosas e infundadas, que pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de Argentina”.

También se resolvió “declarar persona no grata” al funcionario “para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntario de la República Argentina” y solicitar al ministro de Ambiente de la Nación se manifieste en forma inmediata y pública sobre los dichos de su viceministro” así como solicitarle una audiencia y anunciar la acción del “sirenazo” para este jueves.

Lo que generó controversia
En el programa Para Que Sepas (A24), Federovisky dijo, entre otros puntos: “Coexisten los dos sistemas, los brigadistas forestales que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte y pedimos a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usarlos para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, los incendios forestales no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas como cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta”.

“Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”, apuntó.