Al reanudarse las competencias atléticas en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, este domingo 29 de octubre, se realizaron las pruebas de marcha. Y en los 20 km. masculinos, el argentino Juan Manuel Cano terminó 12° con 1:28:28.

Fue su quinta participación en competencias panamericanas, siendo así el atleta argentino con más presencias en el historial (su mejor ubicación fue 8° en 2015).

La marcha masculina se largó con retraso, luego del grave problema organizativo suscitado en la prueba femenina, que cubrió solo 16.8km. y donde triunfó la gran figura peruana Kimberly García.

Entre los hombres, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado defendía el título obtenido en Lima 2019. Medallista mundial en Budapest, Pintado emergía como favorito ahora pero tras intensa puja con su compatriota David Hurtado y el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim abandonó a la altura del kilómetro 13. Justamente allí Hurtado produjo el cambio de ritmo que lo llevaría a la victoria, resistiendo el asedio del gran Caio, dos veces bronce mundialista.

Hurtado triunfó con 1:19:20 y le dio así a Ecuador la quinta medalla de oro en el historial de la marcha de 20 km. de los Panamericanos, de las cuales las tres primeras corresponden a su ídolo Jefferson Pérez. La marca de Huratdo es nuevo récord de los Juegos. Caio quedó a cuatro segundos y se aseguró la medalla de plata, con bronce para el mexicano Andrés Eduardo Olivas con 1:19:56.

Las pruebas de pista en estos XIX Juegos Panamericanos se inician este lunes 30 de octubre en el Estadio Nacional de la capital chilena.