Río Hondo News

Las Noticias de Las Termas de Río Hondo

ABLACIÓN MULTIORGÁNICA PARA SALVAR A SEIS PACIENTES CRÍTICOS

Hace un par de días el Centro de Ablación y Trasplante de Santiago del Estero realizó su segunda intervención multiorgánica del año, logrando salvar la vida de seis personas que se encontraban en lista de espera.

«Cuando vemos que seis personas se salvan rápidamente de morir en las próximas horas, que estaban en situación extremadamente crítica porque tienen acceso al trasplante, es sin duda una buena noticia», destacó el Dr. David Jarma, titular del centro.

Según el especialista, estos procedimientos son posibles gracias a los avances biomédicos y a la solidaridad de la gente, especialmente de las familias donadoras que, a pesar del dolor por la pérdida de un ser querido, deciden que sus órganos puedan salvar otras vidas.

«Esto no evita el dolor de la pérdida, pero sí mitiga y ayuda a la resignación», explicó el doctor Jarma, quien resaltó que el trasplante es un bien social que iguala a todos los pacientes, sin importar su cobertura de salud.

El equipo del Centro de Ablación y Trasplante ha trabajado de manera coordinada con los recursos humanos del Hospital Regional de Santiago del Estero, demostrando una vez más su capacidad científico-técnica.

Además de esta segunda intervención multiorgánica, el centro ha realizado 10 procesos monoorgánicos, es decir, de trasplante de tejidos corneales, los cuales también tienen una gran demanda a nivel mundial y nacional.

Sin embargo, el doctor Jarma advierte que, si bien la lista de espera ha disminuido, ha habido un incremento importante de ingresos en los últimos días, principalmente en el caso de la insuficiencia renal crónica terminal.

«Es muy importante el control preventivo, evitar que se llegue a una insuficiencia renal crónica terminal, grado cuatro o cinco, a donde requiera de un trasplante», enfatizó el especialista.