Los médicos que trabajan en los hospitales y centros asistenciales están desbordados de consultas. Y están viendo cada vez más casos severos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

¿Qué explicación tiene la situación actual del dengue en Tucumán? Una respuesta está relacionada con el tipo de virus que está circulando: el DEN 2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos, explica Tomás Orduna, reconocido médico infectólogo, especialista en patologías regionales y medicina tropical.

El dengue tiene cuatro serotipos, del DEN 1 al DEN 4. Todos los serotipos pueden causar enfermedad grave, pero algunas variantes tienen un potencial epidémico mayor y también son más virulentas. “Se ha demostrado que hay un porcentaje más elevado de cuadros graves en la primera infección con DEN 2 que con los otros serotipos”, aclara el especialista en una entrevista con LA GACETA.

El panorama es bien complicado, pero según los médicos, parecería ser que las formas graves que se están viendo y los casos fatales no tienen relación directa con el riesgo de infección previa de dengue. Recordemos que en 2020 circularon en Tucumán el DEN 1 y el DEN 4.
Orduna señaló que cuando las personas ya tuvieron la enfermedad y se contagian por segunda vez, la reinfección es un factor de riesgo de dengue grave, aunque no es el único. En estos casos -explicó- el sistema inmunológico puede generar una respuesta exagerada que perjudique al organismo. “Es como una mala forma de defenderse”, remarcó.