El presidente Javier Milei defendió este lunes su política económica y anunció en cadena nacional que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2%.
«Quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino», comenzó el mandatario el mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Y continuó: «En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera y luego de más de 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año».
«Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país», remarcó.
En esa línea, el mandatario nacional afirmó que no había tiempo para el «gradualismo», el camino elegido por el expresidente Mauricio Macri.
«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno», señaló.
Por otra parte, dijo que «la inflación se está desplomando» y le envió un mensaje para quienes esperan que el Gobierno en algún momento aumente el gasto: «Eso nunca va a ocurrir».
«La inflación es un robo. El déficit cero es un mandamiento. Esto quiere decir que cada peso será devuelto a través de reducciones de impuestos. Ahorro y reducción de impuestos hasta tener un nivel de gasto acorde al de un país que necesita crecer», agregó.
«No esperen la salida de la mano del gasto público. Nunca más vamos a volver a eso. La salida es de la mano del sector privado y el crédito financiado con el ahorro. Un estado que vela por la vida, la libertad y propiedad de los individuos», completó.
Javier Milei estuvo acompañado durante el mensa por el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y su segundo, Vladimir Werning.
El comunicado del Ministerio Economía
Por su parte, el Ministerio de Economía dio detalles en un comunicado sobre cómo se llegó al superávit anunciado por cadena. «En marzo el Sector Público Nacional registró superávit financiero por tercer mes consecutivo por $276.638 millones. Durante marzo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $276.638 millones, producto de un superávit primario de $625.034 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $348.396 millones», se detalló.
Y se agregó: «El SPN registró tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024 (superávit primario de aproximadamente 0,6% del PIB)».
«De esta forma se continúa consolidando la prudencia fiscal, sobrecumpliendo incluso la meta fiscal acordada con el FMI en el Acuerdo de Facilidades Extendidas para el primer trimestre», destacó la cartera.
Y se detalló: «Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $6.121.629 millones (+254,5% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +254,5% i.a. explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del Impuesto PAIS».
Más historias
MURIÓ EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE BELTRÁN
EL PAPA NOMBRA 21 NUEVOS CARDENALES, ENTRE ELLOS A VICENTE BOKALIC, ARZOBISPO DE SANTIAGO DEL ESTERO
INTERNAN A UN BEBÉ QUE HABRÍA TRAGADO COCAINA