El hermano de un ex intendente termeño, dos amigos y una mujer permanecen detenidos a cargo de la Justicia Federal, tras desbaratarse una red de trata de personas, secuestrar más de $350.000 y al parecer rescatar a dos jovencitas del interior provincial.

La información aparece publicada el día de hoy en la edición impresa del matutino El Liberal.

Todo se originó en el 2020 en Las Termas de Río Hondo. Un llamado anónimo puso en alerta a la fiscal indiana Garzón y al juez federal Sebastián Argibay.

Así, los funcionarios dieron comienzo a una causa por «facilitación a la prostitución» y sumergir a mujeres humildes en el submundo del sexo pago.

En estos dos años, los federales realizaron escuchas telefónicas y descubrieron que uno de los acusados, apodado «Mudo» ofrecía mujeres a personajes de otras provincias. Fijaba precios y lugares para el ejercicio de la prostitución, en especial en tiempos de espectáculos.

La definición

En los últimos 50 días se acrecentaron las pruebas y los funcionarios resolvieron dar el gran golpe a comienzos de abril, labor que delegaron en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Sus efectivos acaban de desarticular esa organización. Fueron allanadas varias propiedades, en especial dos en el caso céntrico termeño. Además rescataron a dos víctimas y fueron detenidos tres hombres y una mujer, considerada una especia de «madama» o «regente».

Una alta fuente deslizó anoche que también fueron incautadas armas, celulares, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés del caso. Pero los funcionarios permanecían en silencio, sin confirmar o descartar la versión.

Un «agente revelador»

Para profundizar la investigación se habría utilizado la figura de un «agente revelador», para infiltrarse en la operatoria criminal. Ello permitió establecer que otro sospechoso, el «Mudo», facilitaba trabajadoras sexuales, a quienes resolvía cuestiones logísticas como alojamiento y comida.

En ocasiones, reclutaba mujeres para el líder de la organización, y otras, las ofrecía a sus conocidos. Lo más sustancioso, el «Mudo» tendría antecedentes en el «rubro».

Una «danza» de abogados tucumanos y cordobeses

Los cuatro detenidos han sido indagados en las últimas horas y ninguno abrió la boca. La noticia fue deslizada anoche, con una característica especial: habrá recambio de abogados defensores y vendrían a hacerse cargo letrados de Córdoba y de Tucumán.

Los cordobeses ya tendrían experiencia, por haber intervenido en otro proceso también dado por una causa de sexo pago en el casco céntrico de Las Termas.

Más sospechosos en la mira

Al cierre, los funcionarios señalaron que habría más sospechosos, pero el grupo preso esperaba órdenes para una historia oficial en común. Ergo, no descartaban una defensa única, aún con el riesgo de emergentes intereses contrapuestos, especulaban los expertos.

A sabiendas de esa estratégica salida probable, los federales no mostraban «prenda» en sus pruebas, pero adelantaron que los diálogos telefónicos dibujaron un negocio de muchos ceros y los 365 días del año, hasta con extensiones de sexo pago hacia la vecina provincia de Tucumán.

El «Mudo» hablaba de precios, gustos, mujeres y alardeaba de logística

La Justicia requerirá ahora la extracción de información de la media docena de celulares, en especial de los aparatos en que intervenía el «Mudo», negociando y hablando de más.

Allí concentran sus mayores expectativas los funcionarios, en la verborragia del hermano del ex jefe comunal, quien alardeaba de contactos para el traslado de mujeres, sin importar las distancias entre la zona urbana y la rural.

El verborrágico

Un funcionario puso en perspectiva el escenario: «Era tal la soltura y el desenfado, que el ‘Mudo’ no se guardaba nada. Todo lo ventilaba con nombres de mujeres, gustos, precios y formas de pago».

Con el mismo dinamismo, Argibay y Garzón ponían tercera en la causa y ahora dispondrían otras medidas, sin que nadie descartara que los delitos incluyan «captación», es decir la búsqueda o ingreso de chicas provenientes de otras provincias. Esa posibilidad era manejada bajo un mutismo total, ya que se buscaba evitar cualquier filtración, deslizaron las fuentes cerca de la medianoche.
Fuente El Liberal