El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desafió a Mauricio Macri y anunció que la Ciudad votará en urnas separadas a presidente y jefe de gobierno. De ese modo, el mandatario porteño avanzó con su plan de elecciones paralelas pese a las advertencias del ex presidente. “Qué profunda desilusión”, dijo hoy Macri en Twitter.

Rodríguez Larreta anunció el cambio en la forma de votación en la ciudad de Buenos Aires, donde se elegirá el mismo día, pero por separado, a presidente y a jefe de gobierno.

Polémica a través de Twitter
La decisión generó un fuerte cuestionamiento de Macri y de gran parte de la dirigencia de PRO. “No creo que Horacio haga eso”, había dicho ayer el ex presidente, que le advirtió a Larreta, en un duro hilo de Twitter, que esta reforma implicaría no solo más gastos, sino también un incordio para los porteños que vayan a votar.

“A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales”, anunció Larreta.

“Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, agregó.

Esto implica que el sistema de votación será diferente del nacional y los candidatos a jefe de gobierno no irán pegados a los candidatos a presidente. Según Larreta, la separación de las dos elecciones “permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad”, afirmó.

Reacciones dentro del macrismo
Esa decisión enfrenta a Rodríguez Larreta Macri y al candidato que impulsa el ex presidente, su primo Jorge Macri.

“Yo, como he dicho muchas veces -dijo Larreta-, voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el Pro. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”, afirmó.

Hoy, la primera en criticar en anuncio de Larreta fue la ex gobernadora bonaerense y precandidata a presidenta, María Eugenia Vidal. “El PRO y el Juntos por el Cambio que le prometimos a los argentinos no es este remarcó-. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”, escribió en su cuenta de Twitter.