A través de un comunicado, los mandatarios de las 10 provincias que conforman la estratégica región manifestaron una serie de exigencias comunes para con la próxima gestión de La Libertad Avanza (LLA), haciendo hincapié en la importancia de la Coparticipación Federal como así también en la necesidad de «compensar» a sus distritos.

La carta enviada al presidente entrante lleva las firmas de Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (Salta); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Este último es, además, el presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande. Más tarde, se sumó el santafesino, Omar Perotti.

En el texto los mandamases le piden a Milei que, con carácter de urgente, «arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios» así como también «el 35% de la restauración del Impuesto PAIS». «Solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto nacional del año 2024».

Por otra parte los dirigentes aclaran que, hasta que no se apruebe la ley de leyes del año próximo, «se adopten las normativas necesarias de necesidad y urgencia para su inmediata implementación».

Los gobernadores refieren a que dichas medidas funcionarían como un mecanismo de «compensación a las provincias» tras la «merma de recursos coparticipables» que conllevaron la modificación al Impuesto a las Ganancias y a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de primera necesidad.

Dicha queja era una realidad entre todos los mandatarios, pero los peronistas la mantenían velada para no interferir con la campaña presidencial de Sergio Massa.

Por último el documento reclama una «prórroga en el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por el Decreto 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050».