El Presupuesto 2023 destinará un total de $1.010.211,6 millones a las personas con discapacidad , y en términos reales una reducción de 8,1% respecto a 2022. Esto obedece a “ la no contemplación de subsidios a los beneficiarios de pensiones no contributivas, la no previsión de bonos para las asignaciones familiares y la reducción financiera real de la Prestación Alimentar”, indica un Informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El informe precisa que el gasto destinado a personas con discapacidad en el presupuesto 2023 representa el 3,5% del total del gasto proyectado en el Presupuesto del año próximo. Es un 0,2 puntos menor respecto a la participación de los mismos programas en el gasto total de 2022. Y se explica por la variación año a año de ambos gastos, indicó el periodista Ismael Bermúdez en una publicación del diario Clarín.

Del análisis del gasto destinado a la atención de personas con discapacidad por organismo surge que, al igual que en años anteriores, la ANDIS ( Agencia Nacional de Discapacidad) concentra más del 80% del gasto para discapacitados, seguida por ANSES con 14,9%. Los restantes organismos poseen una representación menor al 1% en cada caso, detalla la OPC. Y de los 11 organismos involucrados, 2 presentan incrementos en términos reales, 7 presentan disminuciones y los 2 restantes se incorporan como novedad en el PP2023 en lo que respecta a la contribución de la atención de personas con discapacidad (Jefatura de Gabinete y Ministerio de Obras Públicas).