La federación de trabajadores de la sanidad realiza hoy un paro por 24 horas ante la falta de acuerdo con la patronal, para actualizar los haberes del sector.
La medida afectará al sector privado de la salud, según lo dispuesto por el sindicato Fatsa que dirige el co-secretario de la CGT, Héctor Daer, y eso incluye a Santiago del Estero.
Ante esta situación, desde Aclise indicaron que dejan en libertad de acción a sus empleados para adherirse o no al paro, «siempre priorizando las necesidades y urgencias de cada servicio médico». Con relación a los turnos por consultas o estudios y cirugías programadas, señalaron que «lo programado se cumplirá mientras haya personal suficiente».
Anoche, las cámaras empresarias de salud pidieron la conciliación obligatoria a las autoridades nacionales de Trabajo, pero no le hicieron lugar.
La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) había anunciado una medida de fuerza para este jueves 22 de febrero, en reclamo por una recomposición de los haberes frente al alza inflacionaria.
A nivel local, desde Atsa informó que sólo habrá atención en hospitales públicos, mientras que en el sector privado, habrá guardias mínimas. En tanto, en los hospitales públicos la atención será normal.
Planteo
Las entidades empresarias del sector de la salud privada pidieron a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación, a cargo de la Dra. Mara Ágata Mentoro, que dictara la conciliación obligatoria y por lo tanto, se dejase sin efecto la huelga.
La solicitud la hicieron la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa); la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (Cacep); la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra); la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG); la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal); Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime); la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) y la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
Sin embargo, anoche desde Trabajo anoticiaron a la patronal del sector privado de la salud, que no se iba a decretar la conciliación obligatoria y con ello, se terminó por confirmar la huelga.
Más historias
ASOCIACIÓN LUZ DE ESPERANZA SUMA MAS ACTIVIDADES PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD
29 POLICIAS DE LA PROVINCIA FUERON APARTADOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS
64 AÑOS DE AMOR Y COMPAÑERISMO