Una decena de animales que circulaban por la ruta 9 cerca de la medianoche del jueves, fueron secuestrados por la Policía ante el riesgo que implicaba su presencia en la calzada, y ante la ausencia de sus propietarios o cuidadores.

Fuentes policiales y judiciales informaron que efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial en conjunto con el Cuerpo de Policía Montada, en el marco del plan de acción que desde hace días vienen implementando, secuestraron más de una decena de animales vacunos que ponían en peligro la vida de los automovilistas.

Según precisaron las fuentes, durante las últimas horas del jueves, en momentos en los que los efectivos policiales se encontraban implementados controles vehiculares sobre la Ruta Nacional Nº 9, detectaron la presencia de una gran cantidad de animales vacunos y al acercarse a donde estos se encontraban constataron que los propietarios no se encontraban en cercanías.

A raíz de ello, los funcionarios policiales solicitaron la presencia de sus pares del Cuerpo de Policía Montada, idóneos en la materia, quienes rápidamente se hicieron presentes en el lugar junto a su unidad jaula y efectuaron el traslado de los animales a la dependencia policial, previo a ser asistidos por médicos veterinarios de la institución policial.

Sanciones

Al mismo tiempo, las fuentes informaron que el propietario fue notificado por los uniformados de lo ocurrido y mediante acta se lo notificó de su infracción, la cual fue encuadrada dentro de lo establecido en la Ley Nº 6906 del Código de Faltas de la Provincia de Santiago del Estero, en su artículo N° 157.

Por otra parte, las autoridades policiales recordaron a la comunidad santiagueña que este plan de acción  tiene como objeto ejecutar el levantamiento de animales, determinar e identificar a los propietarios de los mismos y dar participación a la Justicia para que sean debidamente sancionados.

El propósito de los controles es el de evitar siniestros viales y cualquier tipo de situación de riesgo por la presencia de estos animales sobre las rutas provinciales y nacionales.