La encefalomielitis equina, una enfermedad que afecta a los caballos, ha reaparecido en la provincia de Santiago del Estero luego de varios años sin registrarse casos. Así lo advirtió Ariel Dib, veterinario y presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinario.

Desde esa institución se comunicó que se decidió la suspensión inmediata de actividades que requieran agrupamiento de equinos como carreras, domas, etc.

Esta medida es en respuesta a la grave situación que afecta al país, con la aparición de casos positivos en diversos lugares y a la disposición del Senasa mediante el cual se exige que los animales estén vacunados contra la enfermedad

Se trata de una enfermedad que históricamente ha tenido ciclos de 5 a 10 años en la zona, con brotes esporádicos. Los síntomas que presentan los caballos infectados incluyen problemas de coordinación, tropiezos constantes y fiebre.

Si bien la vacunación en caballos era obligatoria años atrás cuando ocurrían los brotes, se dejó de aplicar cuando los casos cesaron. Ahora, con la reaparición de la enfermedad transmitida por mosquitos, hay preocupación por su potencial expansión.

Incluso se analiza la posibilidad de contagio a humanos, que pueden tener síntomas gripales leves o incluso desarrollar encefalitis. Por eso, las recomendaciones de prevención apuntan tanto a personas como a caballos para evitar picaduras de insectos.

Según anunciaron las autoridades, en aproximadamente una semana estará disponible una vacuna equina que permitirá controlar la propagación. De todos modos, ya se suspendieron temporalmente las actividades ecuestres en la provincia hasta completar la inmunización.