El dólar blue dio un salto de $80 este lunes y se negocia a $685 para la venta, en la primera rueda posterior a las elecciones PASO 2023 marcadas por el batacazo de Javier Milei. Tras el resultado electoral, el Gobierno decidió llevar el cambio oficial a $365,50 por dólar, lo que implica una devaluación de más del 20%.

El Fondo Monetario Internacional buscó descomprimir la tensión en los mercados tras el triunfo de Javier Milei en las PASO y anunció que el Directorio Ejecutivo se reuniría para analizar un desembolso de US$ 7.500 millones para Argentina el 23 de agosto, mientras que valoró “las acciones políticas recientes” tomadas por el Gobierno.

Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI, dijo en un comunicado: “El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados”.