Desde este viernes 21 de octubre entró en vigencia el plan de compra de electrodomésticos llamado «Ahora 30» y que tiene como objetivo permitir que los ciudadanos adquieran distintos productos en cuotas muy cómodas y accesibles.

Hace pocos días Gobierno dio a conocer esta nueva propuesta que permite que conseguir productos tecnológicos de última generación con una tasa de interés que sea menor a la vigente. Cabe destacar que este acuerdo se pudo concretar gracias al pacto entre fabricantes, cadenas comercios de electrodomésticos del hogar, supermercados y la Secretaría de Comercio. Además, en el proyecto se incluyó un congelamiento de los precios de los elementos por 90 días.

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, por este motivo, los grandes protagonistas de este plan de financiamiento a 30 meses son los televisores. Partiendo desde esta cuestión, desde la Secretaría de Comercio aseguran que la medida está destinada a la promoción del evento deportivo, pero también esperan reactivar el consumo que en estos últimos meses ha sufrido una caída considerada.

Es importante mencionar que además del Ahora 30, se espera ampliar el programa para los jubilados. En este caso particular, los productos podrán ser pagados en 42 cuotas. También es importante destacar que según lo indicado por el secretario de comercio, Matías Tombolini, esta nueva medida no tendrá costo fiscal para el estado debido a que la tasa de interés estará a cargo de los bancos que financiaran la misma.

¿Qué modelos de televisores se puede comprar?
Como se mencionó anteriormente, se espera el aumento de la compra de televisores de cara a la competencia mundial, por este motivo «Ahora 30» incluye gran variedad de modelos y marcas. Principalmente, se hace hincapié en las pantallas que son de 42, 50, 55 y 58 pulgadas, aunque también hace mención a algunas que poseen dimensiones mayores a las mencionadas.

Es importante mencionar que el plan de financiamiento a 30 meses dependerá del costo que tenga el electrodoméstico de entretenimiento, es decir, se deberá tener en cuenta que el límite de consumo (precio) establecido es de $200.000. Actualmente, un buen equipo de calidad ronda los 50 mil o 100 mil pesos aunque claramente varía según la empresa fabricante.

¿Cuál es la tasa de interés que tendrán los televisores?
A la hora de comprar electrodomésticos, uno de los principales motivos por los cuales las personas se ven imposibilitadas a continuar la compra es la tasa de interés. Teniendo en cuenta esta cuestión desde la Secretaria de Comercio acordaron en fijarla durante un periodo con las entidades bancarias, fabricantes y distribuidores.

El plan establece que el interés será de 48% anual. Se puede decir que este número es muy favorable para los consumidores teniendo en cuenta que en la actualidad este índice en el otro plan de compra vigente, Ahora 12, ronda entre el 72 y 77% por año. Por último, cabe destacar que la medida se extenderá hasta fin de año y se podrá encontrar en distintos comercios adheridos de todo el país.