El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó devolver a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación que habían sido recortados en 2020 generó un fuerte rechazo entre los gobernadores de otras provincias que entienden que se trata de una decisión que afecta el federalismo en el reparto de recursos coparticipables.

Cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la denuncia ante la Justicia en reclamo por los fondos recortados, 19 de las 23 provincias restantes se alinearon detrás de la decisión que adoptó el presidente Alberto Fernández. Aunque pidieron ser escuchados antes de que se dictara el fallo, el máximo Tribunal no los citó.

El enojo se acrecentó este miércoles, cuando se conoció el fallo judicial que favorece a CABA. Si bien los mandatarios provinciales expresaron su rechazo al fallo a través de las redes sociales, la liga de gobernadores peronistas evaluaba sentar una posición unificada para darle más fuerza a su postura. Fue cuando llegó la citación del Presidente a una reunión para este jueves al mediodía en Casa Rosada.

Según pudo saber TN, varios gobernadores le pedirán a Alberto Fernández que desconozca el fallo de la Corte y le garantizarán su respaldo y acompañamiento. “Se tiene que discutir y acordar. Las provincias no pueden ponerse a hacer puchero para pagar la mala administración de recursos de CABA”, dijeron desde el entorno de uno de los mandatarios provinciales que confirmaron asistencia.