Este domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Los candidatos Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei expusieron sus ideas y propuestas desde el Forum del Centro de Convenciones, en Santiago del Estero.

Luego de una apertura y presentación de cada uno de ellos, los contendientes expusieron sus planes sobre Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Además de que se realizó una serie de preguntas cruzadas. Desde CNN Radio, destacamos las principales ideas de cara uno de los aspirantes a la presidencia.

Economía

Javier Milei fue el primero en exponer sobre el primer tópico de la noche, y señaló: «Nosotros proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos de encima las nefastas empresas del Estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central». Y adelantó: «Con estas reformas Argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida similares a Francia o Italia. Si me dan 20 años, Alemania; y si me dan 35 años, Estados Unidos».

Por su parte, Sergio Massa propuso el lanzamiento de «la moneda digital argentina», y que esté acompañada de una ley de blanqueo «que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos». En paralelo, llamó a subir las penas para delitos cambiarios y tributarios, remarcó que pondrá en marcha un programa de desarrollo exportador. Y la reducción de impuestos para las economías regionales, PyMES y quienes utilicen la moneda digital argentina como medida de transacción económica.

En tanto que Patricia Bullrich enfatizó: «Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos, sin mentiras y sin cuentitos». Es por eso que habló de «un plan integral» que solucione los problemas de fondo del país, de un equipo económico transparente y honesto con Carlos Melconián a la cabeza; y «la decisión, el temperamento y el coraje» para llevar a cabo los cambios que se necesitan. También resaltó la importancia del crecimiento y de la exportación como caminos a lograr mejor competitividad y la generación de empleo.

«Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al Fondo Monetario Internacional (FMI), sino por seguir cada una de sus recetas. No hay salida si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta», enfatizó Myriam Bregman. A su vez abogó por la nacionalización del comercio exterior y por terminar «con la puerta giratoria de los dólares. «Tenemos un programa integral para que esta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador, eso es lo que tenemos que estar discutiendo», declaró.

A su turno, Juan Schiaretti sentó la idea de un Banco Central independiente «que custodie el valor de la moneda» y que su presidente sea electo desde la oposición. En este sentido habló del dólar: «Hay que ir a un tipo de cambio único, pero hay que evitar la hiperinflación. En la trancisión hay que tener dos tipos de cambio, uno comercial competitivo y otro libre. Si tenemos cero déficit fiscal, independencia del Banco Central, generaremos confianza y ambos tipos convergerán. Argentina para ser un país normal precisa tener tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario».

Educación

En materia educativa, el actual Ministro de Economía nacional destacó el envío al Congreso de una ley, que sube de seis a ocho puntos del PBI la inversión mínima en educación y con varios objetivos: «Estos son la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes; un Plan de Alfabetización de primer a tercer grado; el plantear matemáticas, robótica, programación e inteligencia