El Ministerio de Turismo de la Nación publicó en el Boletín Oficial un pedido de ampliación de su presupuesto anual para auspiciar carreras internacionales y pilotos argentinos que corren en el exterior, en el marco de la campaña publicitaria «Visit Argentina». Los destinatarios de ese presupuesto fueron la organización de la carrera de MotoGP, que se corrió el mes pasado en Termas de Río Hondo, y el piloto argentino Agustín Canapino, que compite en el campeonato de IndyCar, en Estados Unidos.

El pedido del ministro Matías Lammens fue publicado en la Decisión Administrativa 356 del 2 de mayo pasado, con estos términos:

«Es menester modificar el presupuesto del Instituto Nacional De Promoción Turística
(InProTur), ente del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del Ministerio De Turismo y Deportes, incrementando los gastos corrientes en compensación con las aplicaciones financieras para la atención de acciones promocionales correspondientes al Campeonato de IndyCar 2023, el que se desarrolla en Estados Unidos de América, y al Convenio de Cooperación Técnico Financiero para la realización del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP»

El pedido de presupuesto extra de Lammens fue aprobado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa. El periodista Diego Cabot, del diario La Nación, obtuvo una declaración oficial del Ministerio de Turismo acerca del monto de cada partida.

MotoGP – Termas de Río Hondo

El apoyo a la carrera de Santiago del Estero se financió mediante el “Convenio de Cooperación Técnico Financiero para la realización del Gran Premio Moto GP de la República Argentina”. El monto destinado por el Ministerio de Turismo fue de 121 mil dólares en concepto de «logística» y 3.220.000 euros por el derecho para la realización del evento en la Argentina. “Cada Gran Premio impacta en más de 400 millones de personas a través de la transmisión televisiva. El evento también reúne a prensa acreditada de más de 600 medios internacionales”, explicó el Ministerio de Turismo. El mismo presupuesto se destinará a la carrera del año que viene en Termas, que ya fue confirmada.

IndyCar – Agustín Canapino

“El monto de las acciones de promoción es de 93.750 dólares por carrera. Por el momento se ejecutaron cuatro carreras. La televisación del Indy Car alcanza a 142 países, a través de 32 cadenas televisivas internacionales de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Europa, América del Sur, América Central, Caribe y Estados Unidos”, informó el ministerio.