“El presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación a agosto de 2022 alcanzaba los $965.371,17 millones. A la fecha, se devengó el 49,81%. El recorte de $50.000 millones sobre diversos programas del Ministerio de Educación representa una baja del 5% en el presupuesto nacional”, señaló Argentinos por la Educación.

En primer lugar, se encuentra el programa Conectar Igualdad, que sobre los $85.785,65 millones se reducirán $30.000 millones, lo que representa una caída del 35% sobre su presupuesto.

En segundo lugar, se anunció un recorte de $15.000 millones sobre los $44.367,91 que se debían destinar al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, lo que significa un recorte del 34% del presupuesto.

Además, se reducirán $5.000 millones sobre los $27.637,10 que debían ser destinados a infraestructura y equipamiento, lo cual representa una caída del 18 por ciento.

Qué dicen los especialistas sobre los recortes
Para el exministro de Educación, Juan Llach, que menciona el informe “son penosos y polémicos los recortes al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, sobre todo, el no discriminar entre nivel socioeconómico de los que asisten”. “Por omisión, es lamentable que ni se mencione el tercio de las escuelas sin conectividad”, dijo.

En la misma línea, Javier Curcio, director del Departamento de Economía FCE/UBA, consideró que “los ajustes al presupuesto del año recientemente dispuestos por el Gobierno Nacional son una muy mala noticia, en particular para el sector educativo”.

“En el caso de los jardines infantiles, las demoras en su implementación llevan varios años acumulados, con sus implicancias en el desempeño de las trayectorias educativas, especialmente de los niños y niñas más desfavorecidos”, advirtió.

En cuanto al programa Conectar Igualdad, dijo que la reducción de recursos “redundará en una menor disponibilidad de equipamiento educativo imprescindible en el marco de la sociedad del conocimiento en la que vivimos”.