El proceso de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto y se van venciendo plazos y despejando dudas sobre la oferta que tendrán el electorado santiagueño, quienes deberán elegir los candidatos para las elecciones Generales.

De la información proporcionada por la Secretaría Electoral a cargo del Dr. Daniel Micol (prosecretario) que depende del Juzgado Federal Nº 1 a cargo del juez Guillermo Molinari, surge que en total son 21 las listas de precandidatos a diputados nacionales y a parlamentario del Mercosur por Santiago del Estero. Se trata de todo un récord en cuanto a participación de listas locales en una elección nacional.

Esto se condice con lo que ocurre a nivel país con las Paso que tendrá este año la mayor oferta y competencia desde su debut en los comicios presidenciales con un total de 27 precandidatos que aspiran llegar a la Casa Rosada, con 15 alianzas anotadas. El dato sorprende, ya que en 2019 apenas había sido una decena la cantidad de postulantes a la Presidencia en las primarias.

En Santiago del Estero, en cuatro de las agrupaciones políticas que participarán habrá Paso siendo el Partido Autonomista donde se presentará la mayor competencia con cuatro listas internas. También se confirma que Juntos por el Cambio solo presentará una lista: “El cambio de nuestras vidas” que tiene como referente nacional al precandidato presidencial y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Juntos por el Cambio La lista local de “La Fuerza del Cambio” que referencia a la precandidata presidencial Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio, finalmente no participará de las Paso porque no fue oficializada. La Cámara Nacional Electoral rechazó un recurso de queja de los apoderados de esta línea interna de JxC en Santiago del Estero.

Como se recordará, la junta electoral partidaria no oficializó a la lista local de La Fuerza del Cambio. Frente a esta situación, los apoderados hicieron una presentación ante el juez electoral Guillermo Molinari, apelando la decisión de la junta electoral partidaria. Pero el magistrado no hizo lugar a la presentación porque se realizó fuera de término.

Ante ese revés, fueron con un recurso de queja ante la Cámara Nacional Electoral que rechazó el planteo, ratificando la resolución del magistrado santiagueño. No obstante, el domingo 13 de agosto los santiagueños encontrarán en el cuarto oscuro la boleta presidencial de Patricia Bullrich acompañada del cuerpo donde figuran los precandidatos a parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional.

En cada una de las cuatro fuerzas donde habrá internas, se establecerá un mecanismo propio para determinar cómo será la distribución de candidaturas para vencedor y perdedores. Eso lo deberán acordar entre las listas.

En las agrupaciones donde habrá Paso son: Principios y Valores; Partido Autonomista; Encuentro Republicano y Tres Banderas. Además, todas las fuerzas tendrán que superar el umbral del 1,5% del total de votos válidos: es decir, no cuentan votos nulos, impugnados o en blanco. De lo contrario, no podrán participar en las elecciones Generales 22 de octubre.

TODAS LAS LISTAS

501 – Frente Cívico por Santiago.
Lista A “Todos por Santiago”.

502 – Juntos por el Cambio.
Lista A “El cambio de nuestras vidas”.

503 – Principios y Valores (Paso).
Lista A “Voces Libertarias SDE” .

Lista C “Por los Valores”.

36 – Partido Autonomista (Paso).
Lista A “Por los Valores” .

Lista B “Santiago lo Merece”.

Lista C “Santiago Autonomista” .

Lista D “Patria Grande”.

40 – Movimiento Libres del Sur .
Lista A “Azul y Rojo”.

65 – Partido Unión Celeste y Blanco .
Lista A “La Libertad Avanza”.

68 – Nueva Izquierda .
Lista A “Unidad de Luchadores y la Izquierda”.

86 – Frente Renovador .
Lista A “Hay Alternativa”.

88 – Encuentro Republicano Federal (Paso) .
Lista A “Movimiento Viable”.

Lista B “Despierta Santiago”.

94 – Proyecto Joven.
Lista B “Jóvenes en Acción”.

95 – Frente Patriota Federal .
Lista A “Patriotas”.

211 – Política Obrera .
Lista A “Unidad Obrera”.

212 – Partido Laborista .
Lista A “Libertad y Trabajo”.

218 – Tres Banderas (Paso).
Lista A “Soberanía.”

Lista B “Independencia” .

Lista C “Por la Justicia”.