El Tribunal Oral Federal N°2 se prepara para anunciar el martes el veredicto a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad. Según las versiones que se manejan en tribunales, con gran hermetismo, sería condenada por administración fraudulenta y participación de hechos de corrupción con el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz para el empresario Lázaro Báez. No sería condenada por asociación ilícita, y recibiría una pena de tres a seis años de prisión.

La sentencia que en principio recibiría la expresidenta se contrapone a la pedida por el fiscal federal Diego Luciani, que solicitó una pena de 12 años de prisión para la jefa del Frente de Todos e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. La acusa de ser “jefa de una asociación ilícita” y de haber cometido el delito de administración fraudulenta.

Leé también: En la previa al veredicto por Vialidad, Cristina Kirchner arremetió contra la Justicia y anticipó que será condenada

La jefa del Frente de Todos prepara una respuesta política, que podría ser el martes o los próximos días, en la que volverá a plantear que “la sentencia estaba escrita” desde hace tiempo y que el fallo apunta a su proscripción política.

El Instituto Patria y La Cámpora saldrán a respaldar a Cristina Kirchner
Las principales organizaciones que responden a la expresidenta, el Instituto Patria (búnker político que ella comanda) y La Cámpora que lidera su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, saldrán a respaldar a la Vice.

En principio no habrá movilizaciones de parte de estas organizaciones, como anticipó TN, porque consideran que “podría ser incontrolable”. De hecho, el gremio ATE Capital Federal, que inicialmente anticipó que haría paro y movilización si el martes condenan a Cristina Kirchner, ahora solo habla de impulsar una huelga en caso de un revés judicial para la titular del Senado.

En la previa al veredicto por Vialidad, Cristina Kirchner anticipó que será condenada
La Vicepresidenta dijo en el día previo al veredicto en el juicio por la causa Vialidad por corrupción en la obra pública que cree que será condenada: “El día 7 saldrá en las tapas de los diarios: ‘Condenada’”.

Cristina Kirchner volvió a criticar a los jueces, a la Corte Suprema, a los medios de comunicación y al expresidente Mauricio Macri: “Ese 7 de diciembre es un día emblemático para el público en Argentina. La ley que establecía que los empresarios de medios que tenían muchos canales de televisión, canales abiertos, cable y periódicos, debían desinvertir para no tener una posición dominante o monopólica”, en una entrevista a Folha de Sao Paulo.

La expresidenta cuestionó al juez federal Julián Ercolini, que estuvo a cargo de la causa: “Es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país”. La líder del Frente de Todos dijo que “la Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento” y que “ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”.