Tras la prórroga de dos horas para anotar alianzas en la Justicia Federal Electoral, se concretó la presentación de tres frentes en Santiago del Estero. Estos participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto donde además de presidente y vicepresidente, se elegirán los candidatos para las categorías de diputados nacionales y representantes legislativos en el Parlasur.

Ayer, de 7 a 9 era la prórroga que otorgó el Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral, a cargo del juez Guillermo Molinari. Ante la Secretaría Electoral Federal a cargo del prosecretario Daniel Micol, se concretaron las inscripciones del Frente Cívico por Santiago y la novedad, el frente La Libertad Avanza, nombre de la agrupación política que referencia al diputado nacional y precandidato a presidente por los libertarios, el economista Javier Milei.

El tercer frente es el que conformaron los partidos Unión Cívica Radical (UCR) y PRO Propuesta Republicana: Juntos por el Cambio.

El Frente Cívico por Santiago está conformado por ocho partidos: Partido Justicialista, Partido Federal, Partido Movimiento Justicia y Libertad, Partido de la Victoria, Partido Colina, Partido Nueva Alternativa, Partido Fe y Partido Movimiento de Acción Vecinal.

Juntos por el Cambio está conformado por PRO Propuesta Republicana y Unión Cívica Radical. La Libertad Avanza está integrada por Partido Unite por la Libertad, y la Dignidad y Partido Popular, según lo presentado en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

El Frente Renovador, por su parte, no presentó alianza a pesar de que había pedido la apertura formal de expediente para registrar un frente electoral. En cambio, participará como «partido Frente Renovador» tal como está registrado y que se presentará en el momento de anotar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, el próximo 24 de junio. Allí, se conocerá qué partidos que tienen personería política nacional en Santiago del Estero, presentarán precandidatos.

Fuentes de la Justicia Electoral explicaron que aunque pueda llamar a confusión, la ley no prohíbe específicamente usar el nombre «Frente» para los partidos políticos, por lo que el Frente Renovador se inscribió como tal.

El 24 de junio vence el plazo para que todas las fuerzas políticas en Santiago del Estero que deseen participar de las Paso, presenten listas de precandidatos a diputados nacionales y un legislador al Parlasur. Allí se conocerá todo el menú electoral para el 13 de agosto. Para poder pasar a las instancias de las Generales, el 22 de octubre, las listas deberán superar a sus rivales en el caso de haber competencia y además, superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en total