Debido a los prolongados cortes de luz que se produjeron durante el fin de semana pasado y que afectaron a 180 mil usuarios en la zona del AMBA, el Gobierno multó a Edesur con $ 1.000 millones y ordenó a la empresa devolver a los usuarios que «hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato», la totalidad de la factura del último mes.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que además auditará a Edesur por orden del Gobierno, establece que los usuarios también pueden recibir un resarcimiento económico frente al daño de artefactos eléctricos por las oscilaciones en la tensión de la electricidad o la suspensión del suministro.

Pero para esto, es fundamental realizar primero la denuncia a Edesur y luego iniciar el trámite en el organismo oficial. «Heladeras, equipos de aire acondicionado, lavarropas, computadoras y televisores encabezan la lista de artefactos que sufren daños por oscilaciones de tensión o cuando las empresas restituyen el servicio eléctrico luego de un corte», explican desde la página oficial del ENRE.

De esta manera la empresa de electricidad deberá compensar a los usuarios, tanto por los cortes de luz prolongados como por daños de electrodomésticos siempre y cuando éstos presenten el reclamo correspondiente.

Los usuarios realizan el trámite de la siguiente manera

Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre Ir a «Gestión de Reclamos» y de ahí, bajar hasta el final de la página donde está «Formularios en línea».

El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.
La distribuidora (Edesur) reintegrará el monto correspondiente a 2.000 kWh en la próxima factura (son aproximadamente $ 18.500). Si el reintegro excede el importe de tu factura, la prestataria te lo acreditará las facturas siguientes.

¿Qué se necesita para pedir el resarcimiento económico por daños en artefactos eléctricos?
Fotocopia de la última factura paga.

Comprobante de reclamo ante la distribuidora.

El formulario de reclamo por daños, al que podés acceder haciendo clic acá (www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios), firmado y completo.

Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando: tipo de artefacto, modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente, descripción del trabajo, lista de materiales utilizados, precios de repuestos y honorarios por mano de obra, números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.

Si el artefacto no se puede arreglar, habrá que presentar un certificado técnico que lo compruebe y un presupuesto de compra de un artefacto similar al roto.