El radical Martín Berhongaray se impuso este domingo como candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio (JxC) al doblegar en las elecciones primarias al postulante del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora.

Escrutadas 661 de las 769 mesas (85,96%), la Lista A 501 de Berhongaray obtenía 13.324 votos (56,51%), frente a los 10.253 (43,49%) de la Lista B 502 de Martín Maquieyra,

Además, 2.333 personas votaron en blanco y se registraron 139 votos nulos.

También en Santa Rosa se impuso el candidato de Berhongaray sobre el de Maquieyra: Francisco Torroba, que fue intendente entre 2008 y 2011, obtuvo el 54.45% de los votos ante el candidato del PRO, Martín Ardohain, que alcanzó el 32,15%, y el radical Federico Roitmam, que cosechó el 13,40%.

En General Pico, la candidata a intendenta de la lista de Maquieyra, Adriana García, ganó la elección por la intendencia con el 39,45% de los votos, frente a las tres listas que presentó el radicalismo, en las que Jorge Amato alcanzó el al 25,14% de los votos; Juan Pablo Vieta, el 19,03%; y Juan Carlos Passo, el 16,37%

La sumatoria de votos de las tres listas radicales, que perdieron ante García, le dieron el triunfo a Martín Berhongaray en General Pico, bastión de Maquieyra.

De esta manera, el radicalismo saca pecho en la primera escala de la hoja de la hoja de ruta electoral del 2023, en medio de la interna que sostiene principalmente con el PRO por el liderazgo de la alianza opositora.

«Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa, porque, si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional», dijo Berhongaray en declaraciones periodísticas apenas se confirmó la tendencia a su favor.

«Asumimos que éste es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo. Reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años, que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas», sostuvo el ahora candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) ya tenía definido que irá a las elecciones generales del próximo 14 de mayo con lista única y será representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.

Los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguieron muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.

Berhongaray, diputado nacional desde 2019 y anteriormente legislador provincial de la UCR durante 12 años, contó con el apoyo de toda la estructura y el territorio del radicalismo a nivel nacional y provincial.

Desde el presidente de la UCR, Gerardo Morales, pasando por el diputado nacional Mario Negri, los gobernadores radicales hasta el diputado Facundo Manes y el senador Martín Lousteau cerraron filas en torno a su postulación.

En cambio, Maquieyra tuvo el acompañamiento del resto de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Elisa Carrió.

Martín Lousteau viajó a Santa Rosa, la capital pampeana, para acompañar a Berhongaray en su victoria, mientras que el resto de los principales exponentes del radicalismo se comunicaron por teléfono para felicitarlo.

Eufórico, Gerardo Morales grabó un audio que difundió a la prensa y resaltó la victoria de la UCR sobre el PRO en este primer desafío electoral del calendario 2023.

«La victoria de la UCR en La Pampa, encabezada por la fórmula de Martín Berhongaray y Patricia Testa, demuestra que, cuando el radicalismo está unido, cuando trabaja con responsabilidad por un proyecto de provincia y de país, y con los principios y valores del radicalismo, va a recibir el apoyo de su pueblo», expresó.

Para el gobernador jujeño, «este triunfo del radicalismo sobre el dirigente del PRO reafirma el camino de unidad de Juntos por el Cambio».

«Hoy Juntos por el Cambio tiene que estar más unido que nunca para ganar las elecciones en La Pampa y cambiar el rumbo de la República Argentina», cerró.

En tanto, Mario Negri utilizó Twitter para celebrar la victoria del radical: «El cambio en La Pampa ya tiene candidato! Merecida victoria!».