El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó esta mañana la muerte de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía. Se trata de un hombre de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público.

Es el quinto deceso que se produce, por el brote de Legionella. Ayer sábado se produjo la cuarta muerte de un paciente que sufrió neumonía bilateral. Tenía 48 años, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público.

Hasta el momento, se confirmaron 11 contagios con nexo en el mismo sanatorio donde surgió este brote de neumonía que preocupa a la provincia.

Luego de la reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, su par de la provincia de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, y la representante en Argentina de OPS, doctora Eva Llopis, las carteras sanitarias consensuaron el traslado de los pacientes que permanecían internados en el sanatorio privado por diversas patologías.

Se trata de 12 personas alojadas en terapia intensiva y otras salas de internación que fueron derivadas al hospital Centro de Salud como parte del plan sanitario de contingencia, a raíz del brote de legionella detectado en esa institución.

El objeto del traslado responde a la continuidad de la evolución de dichos pacientes y a diversas acciones de seguimiento y control ambiental. El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 y contó con la colaboración de la Policía de Tucumán.

Al día de la fecha, el brote infeccioso de neumonía bilateral ya identificado por la bacteria legionella asciende a once casos, de los cuales cinco fallecieron.