La cancelación del Gran Premio Moto GP que debía realizarse en Termas de Río Hondo del 5 al 7 de abril, está levantando polvareda por las implicancias económicas y sociales que tiene. Tras conocerse la noticia desde la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHGA) de Termas de Río Hondo salieron a expresar su malestar y dejar en claro que la suspensión no es gratis.

Tras expresar su «profundo malestar y preocupación», por la cancelación, la entidad puso el foco en el accionar y la quita de apoyo del Gobierno nacional y la consecuencia pérdida de la fecha de Gran Premio en el país.

«La rotunda falta de apoyo económico, voluntad política e institucional del Gobierno Nacional para la concreción de este evento internacional, perjudica la economía en nuestra ciudad termal y en toda región Norte del país en la generación de fuentes laborales de manera directa e indirecta, asegura la cámara en un comunicado.

 

«En cada oportunidad en que tuvo lugar la carrera los empresarios hoteleros y gastronómicos apuestan e invierten en sus establecimientos para ofrecer un servicio de calidad, generando cientos de puestos de trabajo en el mercado laboral local. La suspensión del evento que convoca a más de 180.000 espectadores tendrá en esta oportunidad un severo impacto y daños colaterales inusitados en nuestro sector», explica la cámara empresarial.

Daniel Juárez de titular de CEHGA puntualizó: “Aseveramos que las consecuencias económicas son altamente nocivas, dado que se perderán más de 2000 puestos de trabajo directos en nuestro sector, además de promover el desconcierto y desazón en la proyección de los próximos meses en los más de 150 establecimientos hoteleros que representan aproximadamente 13.500 plazas».

Pero no es sólo eso. La cancelación del Moto GP también afecta a todos aquellos turistas que ya habían comprado sus pasajes, entradas para la carrera y habían hecho reservas hoteleras.

«Hoy nos encontramos con miles de mensajes pidiendo la cancelación y la devolución del dinero” detalló Daniela Juárez. Otro dato clave a tener en cuenta es que los beneficios de la carrera no se circunscriben a Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.

OPINIONES DE TODO TIPO
En las redes sociales las voces que dejaron una opinión fueron mucho mas variadas:

En un conocido portal de motociclismo nacional destacaron que: «Si un evento de esta magnitud, que lo miran millones y millones de personas alrededor del mundo no puede funcionar sin el aporte de la provincia que lo organiza y, principalmente, del Estado Nacional es porque algo no está bien. O el destino no es comercialmente lo suficientemente atractivo, o los auspiciantes no quieren-pueden poner plata o la única chequera que lo puede bancar es la pública».

En Termas tambien los usuarios de redes sociales expresaron su postura: «Todos estos Años de Moto GP no han previsto que Podía Pasar . Que aporte el Gobierno Provincial y los Grandes Empresarios que an ECHO Fortuna con el Moto GP . Que aporten una Vez así no se Pierda el Moto GP», dijo un usuario de Facebook de apelido Orellana.

CUANTA PLATA DEJA EL MOTO GP?

El Gran Premio de la República Argentina del Moto GP 2023 en el autódromo de Las Termas de Río Hondo, dejó un impacto económico superior a los $5.100 millones de entre hotelería, gastronomía y ocio, y más de 30 mil plazas hoteleras, según dieron a conocer a través de un comunicado desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Mientras que, por su lado, Dorna, el organizador del evento, informó que hubo un total de 186.083 espectadores durante los tres días de actividades, de los cuales 72.118 acudieron el domingo, 62.662 el sábado y 51.256 el viernes.

Además indicaron que 1750 personas participaron del after party (fan zone) durante el segundo día, en el que se destacaba una mayoría de jóvenes de Tucumán y Santiago del Estero, un público nuevo para el Moto GP.

Entre los espectadores, según explicaron, el 67% fueron argentinos, mientras que el 33% corresponden a turistas internacionales, principalmente brasileños, los cuales llegaron casi al 20%.

Es así que según puso analizar el Inprotur, el impacto económico por turismo durante el fin de semana fue superior a los 5.100 millones de pesos argentinos entre hotelería, gastronomía y ocio, con más de 30 mil plazas hoteleras ocupadas.

MILEI YA HABIA ANTICIPADO QUE ESTO SEGURAMENTE IBA A SUCEDER

En el caso de los eventos, Milei habia dicho que el Estado no debería financiarlos. En una entrevista con el diario La Nación, dijo: «El Estado no tiene que financiar eventos deportivos, culturales o de cualquier otro tipo. Eso es un gasto superfluo que los contribuyentes no pueden permitirse».

Milei ha argumentado que los eventos públicos pueden ser financiados por el sector privado. En el caso del Gran Premio de la República Argentina de Motociclismo, por ejemplo, el evento es organizado por la empresa Dorna Sports. Milei ha dicho que el Gobierno podría otorgar incentivos fiscales a las empresas que organizan eventos públicos, pero que no debería financiarlos directamente.