La bailarina Belén Medina se convirtió en la primera santiagueña en consagrarse Campeona Nacional de Malambo Femenino, en el Festival Nacional de Malambo Femenino, que se desarrolló en Córdoba. Alumna y bailarina de la Academia de danzas folclóricas «Martín Fierro» de la ciudad capital de Santiago del Estero, a cargo de los profesores Nicolás Ávila, Mariana y Silvana Ibáñez.

La competencia artística tuvo lugar en el Anfiteatro Municipal Solar de Piedra, en Tanti, Córdoba, del 12 al 16 de octubre.

Belén se consagró tras una vibrante final con las malambistas Yamila Aguado, de Buenos Aires, y Judith Montenegro, de Tucumán.

El Festival Nacional de Malambo Femenino es un certamen que se realiza en la provincia de Córdoba. Esta fue su 5ª edición.

Belén, cómo hace 4 años atrás, llega por medio de un preselectivo que se realiza en todo el país y donde se conforman las delegaciones que irán representando a sus provincias en la final nacional.

Hay rubros masculinos y femeninos, pero lo femenino es lo que prevalece, con rubros Consagración en diferentes categorías.

El rubro principal es el Malambo Femenino Mayor, el que ganó Belén. Así, es la primera santiagueña en coronarse, y será ella a partir de ahora la cara visible y la que representará al festival en otros eventos nacionales durante todo un año hasta que se consagre la nueva campeona en 2024.