Tras asumir recientemente como director de Cultura y Museos en la Municipalidad de Termas de Rio Hondo, Daniel Varela ha compartido su visión y lo que espera ejecutar en cuanto a gestión en esta nueva función pública.

Varela ha sido desde hace unos años una figura política valorada por la gestión del intendente Jorge Mukdise. Fue concejal del espacio oficialista y fue propuesto varias veces para cumplir funciones en el gabinete. Sobre esta nueva función le dijo a Espacio Político que era «algo que se venía postergando».

El área de Cultura, a pesar de su importancia, venia acéfala hace tiempo.

Con un vasto «palmarés» en cuanto a trayectoria en el mundo de la cultura, Varela respondió que entre sus propuestas centrales se encuentra «llevar la cultura a los barrios», dado que actualmente las actividades se concentran en el Centro Cultural Bicentenario. Según explica, la idea es «descentralizar y dar acceso a la cultura, la danza, la música y el teatro en los diferentes barrios. En cada barrio se puede dar acceso a la danza, la música y el teatro de forma gratuita, como un servicio municipal para cada vecino».

Otro eje clave, según la visión del bailarín, es robustecer la agenda cultural anual. La idea es generar «una continuidad de actividades durante todo el año, llegando a las fiestas populares», involucrando tanto a vecinos de Termas como a los visitantes.

Asimismo, Varela proyecta consolidar a Termas como anfitriona de renombrados festivales nacionales, como el prestigioso Pre-Cosquín. Esto situaría a la urbe termal «como epicentro de grandes eventos, atrayendo público de todo el país», describe con entusiasmo.

Paralelamente, el flamante director pone especial énfasis en visibilizar y potenciar el talento local, brindando una plataforma para que los variados artistas de la zona luzcan sus habilidades. «No sólo músicos del folklore, sino también de otros géneros que a veces no tienen igual reconocimiento», acota.

Varela resalta la importancia de preservar las artesanías típicas de la región, como la tradicional cestería. Y se propone avanzar en la creación de un registro que reúna y visibilice a los talentos culturales de Termas.

También como compromiso con la comunidad dijo que «vamos a publicar y difundir cada uno de nuestros actos».