Ocho vicegobernadores de las provincias de esa región, junto al jefe de Gabinete de la Nacion, Juan Manzur, participaron esta mañana en Jujuy de la primera reunión del Parlamento del Norte Grande, y a 218 representantes legislativos del noroeste y el noreste argentino.

Entre los temas centrales que se conversaron en la corta estadía de Manzur en la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, estuvieron un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos en los que la región cuenta con un gran potencial —sobre todo en la explotación del litio—, la construcción del corredor bioceánico que permitirá aumentar las exportaciones desde el Pacífico, la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas para la energía en la región y el mayor desarrollo en algunos sectores de la alimentación.

Manzur permaneció en Jujuy dos horas y retornó a Buenos Aires “para mantener reuniones de trabajo”, según informaron desde su entorno.

La presencia del gobernador tucumano en uso de licencia no fue para nada casual. Manzur juega fuerte en el norte y conoce bien a los legisladores que integran el Parlamento del Norte Grande. Por eso, después de ser recibido por el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim —quien además es el presidente del Partido Justicialista en esa provincia— saludó uno por uno a los más de 200 legisladores. Incluso los que pertenecen a la oposición como los de Jujuy y Corrientes se fueron con una grata impresión de la convocatoria.

Es que Manzur destacó la trascendencia del encuentro, llamó a alcanzar “consenso y acuerdo en los grandes temas” que afectan a esta parte del país y recalcó que el “gobierno nacional debe estar presente” para discutir las asimetrías y desigualdades que ya fueron abordadas en las reuniones que se hacen con los 10 gobernadores que conforman el denominado Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

“Todos buscamos lo mismo, hay que juntar voluntades y mirar para adelante. La Argentina nació en el norte. Cuando nos juntamos, demostramos que sale bien. Tenemos 200 años de experiencia en esto”, expresó Manzur, quien también dijo que hubiera querido una reunión con Morales —no se pudo concretar porque el gobernador tuvo que viajar—. “Estamos en un momento difícil de la Argentina, el mundo atraviesa una situación compleja y eso impacta con fuerza”, afirmó el jefe de Gabinete y agregó que seguramente “el barco se va a mover un poco pero vamos a salir”.

Manzur pidió que algunos sectores se potencien. Mencionó a “la educación y la planificación” como factores indispensables para “potenciar al turismo, el trabajo, generar mayores recursos y crear infraestructura”. Y que “si bien hay avances”, hay que insistir con la salida al Pacífico. “Estamos hablando de rutas y autopistas, pero también de un elemento central como es el tren y a partir de ahí generar una logística que nos permita abaratar costos y hacer a la Argentina mucho más competitiva”, indicó.