El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un paquete de medidas a través de las cuales decretó la Emergencia Económica en la provincia.

Se trata de un DNU que tendrá vigencia por 6 meses donde se anuncia diferentes recortes y medidas restrictivas y de control de gasto público en lo que hace a la administración. Por ejemplo, Zamora dijo que:  no se harán contrataciones a personal nombramientos, se eliminarán gastos de propaganda, suspensión de transferencias a municipios, se suspensión de proyectos de obras públicas, entre otras medidas.

Según Zamora se hará el «estricto control» de gastos de organismos públicos.

Las medidas tienen que ver con el recorte de partidas desde la administración nacional.

Luego de conocidos los anuncios hubo voces de todo tipo y amplias repercusiones en ciudadanos de toda la provincia, sobre todo en redes sociales, dando a conocer, en muchos casos pensamientos que no coinciden con lo expresado por Zamora.

 

Estos son los principales puntos de los anuncios.

– El congelamiento de vacantes y nuevos nombramientos o contrataciones en la administración pública y organismos, por seis meses.

– El congelamiento de partidas presupuestarias por la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial

– Suspender las transferencias o asistencias financieras extraordinarias a municipios o comisiones municipales

– Se continuará normalmente con la ejecución de obras públicas, pero se suspenden nuevos proyectos y ejecuciones que no estén adjudicadas y/o bajo contrato, exceptuado para obras de urgencia necesarias para solucionar servicios esenciales

– El estricto control y reducción de gasto en todos los organismos públicos con adecuación de las estructuras administrativas.

– Se impondrán por seis meses, límites para el uso y renovación de partidas presupuestarias con fondos específicos, permanentes o a cuentas especiales

-Se instalará un régimen especial para el otorgamiento, rendición de subsidios otorgados por el estado, del uso de fondos de cualquier índole provenientes del estado nacional o de financiamiento internacional.

-Vamos a potenciar el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos, como papelería, entre otros, para que la gestión de la administración pública genere gastos mínimos e indispensables.

-Se pondrán normativas con límites y estricto control al otorgamiento de viáticos, viajes y comisiones de servicios.

-La eliminación por ese mismo lapso de gastos de protocolo, eventos, recepción, cortesía, homenaje, salutación, agasajos o eventos similares que no sean autorizados y justificados.

-Asimismo también, el estricto control de vehículos oficiales bajo responsabilidad directa del funcionario a cargo y la suspensión que alquileres de vehículos y maquinarias por parte de reparticiones, organismos descentralizados y entes.

«Estas medidas y muchas más que podremos tomar de ser necesario, tienen como objetivo mantener el cuidado de los recursos que además, con las medidas anunciadas y con propias palabras de los funcionarios nacionales, van a generar ciertas características en la economía que van a bajar los ingresos en las provincias?, cerró.