El Festival de la Canción de Sumampa, ciudad ubicada en el sur de Santiago del Estero, anunció la suspensión de su edición 2024, prevista para febrero, a raíz «de la situación económica que atraviesan todos los argentinos».

La decisión se adoptó, según informó el municipio, «teniendo en cuenta los altos costos que requiere organizar y realizar un festival de esta magnitud, como en ediciones anteriores se venía realizando».

En cambio se anunció que el 10 de febrero se desarrollará en el camping municipal, un encuentro cultural que «contará con músicos y habrá destrezas gauchas, que aún en las circunstancias antes mencionadas, puedan difundir nuestras costumbres y mantener vivo el espíritu de nuestro festival», afirmaron los organizadores.

Asimismo, los organizadores destacaron que «este encuentro tendrá carácter solidario, pues si bien la entrada será libre y gratuita» a «quien pueda colaborar» se le recibirá con gratitud «un alimento no perecedero o útiles escolares, que serán distribuidos a familias de escasos recursos de nuestro departamento Quebrachos».

En el resto de la provincia se suspendieron también los Festivales de La Chacarera y La Salamanca. Además se canceló la Fiesta Nacional de La Chaya (La Rioja), el Fuerte de Andalgalá y la Fiesta de la Vendimia (Catamarca), el Festival de Fortines de Ranchos (Buenos Aires), entre más.